Publicidad

Impuesto sobre Sociedades

Los pequeños y medianos empresarios (Pymes), han recibido el pedido del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, para que estos se decidan a tomar medidas contra el sistema de cuotas que fijan los organismos camerales.

Las cuotas de estos organismos han sido calificadas como injustas, ya que se les exige solamente a las pymes que paguen en su totalidad, frente a las grandes empresas que cuanto más alto es el beneficio que obtienen, mayor es el descuento que se les aplica, es este uno de los puntos de las quejas.

Actualmente la cuota aplicable sobre el Impuesto sobre Sociedades, se encuentra establecida en que el porcentaje a pagar se presenta como inversamente proporcional al beneficio, por lo que a mayor beneficio de una empresa, menos será el porcentaje a pagar por parte de las grandes empresas. Sobre todo en Canarias donde el porcentaje a pagar es muy superior al de la península.

Es así que las empresas de Canarias deben pagar un 0,27%, frente a las empresas que las que están en la península abonan un máximo de un 0,22 %, mientras que algunas llegan a pagar el 0%. Esto refleja que en la península tienen en cuenta las deducciones, en Canarias no se da así.

Mientras que las empresas de la Comunidad Autónoma de Canarias deben pagar, de la parte del recurso cameral sobre el impuesto de sociedades, un porcentaje del 0,27% sobre la base imponible -en el primer tramo- a la vez que en los demás territorios nacionales deben pagar un máximo el 0,22% sobre la base imponible, por que se paga el 0,75% sobre la cuota líquida, tras las deducciones y bonificaciones.

Imagen: parasaber

Lo que se pide es que, dada esta situación que las empresas canarias paguen un porcentaje inferior que el resto del territorio nacional, como una compensación ante los diversos problemas de las pymes canarias debido a su insularidad, doble insularidad, lejanía, climatología y aislamiento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *