Publicidad

Facturación autónomos

Los trabajadores autónomos se verán en el mes de Julio con la encrucijada de perder clientes –justo en medio de la campaña de rebajasal tener que trasladar la subida del IVA a sus productos y servicios, más precisamente el (46,8%) deberán trasladar a sus clientes la subida del IVA.

Un (28%) de los autónomos cántabros más allá de esto, estiman que podrán mejorar su facturación durante 2010, mientras que un (59,7%), son negativos y creen que su facturación no logrará mejorar.

Los datos, mejoran respecto a los del primer trimestre, de Enero a Marzo el (83,3%) de los autónomos cántabros se les redujo su facturación y un 16% la pudo mejorar.

El estudio realizado por ATA, se basó en 578 autónomos de la región. De los resultados se refleja que el (76,4%) de los encuestados respondió que sufrió la crisis durante los primeros 3 meses, y un (86,5%) del conjunto nacional.

A la vez un (63,8%) respondió que su negocio disminuyó de forma sensible, los factores que afectan esta reducción del negocio: caída de ventas y pérdida de la actividad, para el (67,4%) de los autónomos. Además de la morosidad de sus clientes públicos y privados el (15,2%) y la dificultad del crédito (13%).

A la hora de tributar, para el (47,3%) cree que habría que realizar cambios en el sistema de tributación del IRPF y un (49,3%) se ha mostrado de acuerdo con la rebaja del 5% sobre el rendimiento neto de los módulos y del Impuesto de Sociedades. En cuanto a la próxima subida del IVA, 9 de cada 10 autónomos respondió que no lo aprueba, el (4,2%) estima que está bien.

En cuanto sí trasladarán la subida del IVA al precio final del servicio o producto que ofrecen, 1 de cada 2 autónomos cántabros el (46,8%) decidirá trasladar el IVA; el (37,6%) no lo hará; y el (11,9%) no pretende hacerlo pero posiblemente desde Enero sí lo hagan.

Mientras que 8 de cada 10 autónomos cántabros se mostraron de acuerdo con modificar el sistema de tributación del IVA que les deja aplazar el pago del tributo hasta haber cobrado las facturas.

Cerca de 4 de cada 10 respondió que recurrieron durante el primer trimestre a una entidad financiera para un crédito, de ellos, el (26,4%) finalmente lo consiguió, al (30,2%) se lo denegaron, y el (18,9%) obtuvieron una menor cuantía y el (22,6%) de las solicitudes están en estudio.

Respecto a las líneas ICO, 2 de cada 10 autónomos cántabros solicitaron alguna línea ICO. En cuanto al empleo, 9 de cada 10 autónomos cántabros no contrataron a ningún empleado durante el primer trimestre un (88,9%); y el (82,2%) no contratará a nadie durante todo 2010. Esto último se debe a la crisis, ya que el (47,2%) señaló ese factor para no contratar.

Mientras que un (22%) señala a sus dificultades económicas, un (18,1%) no contratará por que por su actividad no lo requiere y el (11,8%) ya reduce su plantilla.

Si se trata de ser positivo respecto a la situación económica, en este caso la mitad de los autónomos estiman que la economía a nivel nacional empeorará, para el (36,8%) considera que la situación permanecerá como está y para el (6,3%) considera que mejorará.

Imagen: comunica-web.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *