Publicidad

El negocio desde casa: ventajas e inconvenientes

Emprender un nuevo proyecto empresarial cada vez se abre más a las opciones que las nuevas tecnologías ofrecen, incluyendo, por supuesto, la opción del trabajo desde casa, una opción al alza, con muchos atractivos pero que, desde luego, no carece de inconvenientes como veremos.

Y es que el hecho de trabajar en casa, mediatiza absolutamente todo lo que se nos ocurra plantearnos, tanto para bien o para mal.

negocio desde casa

Pros y contras

En el apartado de los pros, hay cuestiones que son evidentes. Por ejemplo la comodidad de trabajar en un entorno conocido, íntimo, donde además, evitamos los desplazamientos, y por tanto, se supone aprovechamos mucho más el tiempo ya que, ponernos a trabajar puede resultar tan sencillo como desplazarnos del dormitorio al despacho, nada que ver por supuesto con un desplazamiento a una oficina.

Por otro lado, el trabajo en el entorno del hogar, bien gestionado, aumenta la productividad, y esto, que en el caso de nuestro país puede parecer poco riguroso, es una realidad contrastada en países mucho más avanzados a este nivel como por ejemplo los del norte de Europa. Cuando al trabajo en el hogar se le suma una conciencia de responsabilidad sobre el desempeño laboral, estos resultados en términos productivos se multiplican notablemente.

Sin embargo también existen contras, y por supuesto nacen del entorno. La primera de estas contras tiene que ver con la disciplina de trabajo. El nivel de autodisciplina a la hora de trabajar en el hogar no tiene nada que ver con la disciplina laboral que podemos importarnos en un entorno de trabajo estándar. El hogar presenta un nivel de distracción muy superior, ya que, en él en principio se reúnen nuestros elementos de comodidad y atracción favoritos, o al menos buena parte de ellos. Por otro lado la sensación de disponibilidad de tiempo que el teletrabajo puede llegar a generar en algunos modelos de empleo a distancia, se puede convertir en un peligroso sistema de aplazamiento de tareas, que desde luego tiene poco de eficaz.

En definitiva, va a depender mucho de la personalidad de cada uno como calificar estos pros y contras, hay perfiles laborales que de ningún modo se adaptarían a un trabajo basado en la disciplina personal y en el entorno del hogar, y sin embargo y cada vez en mayor medida también encontramos justo todo lo contrario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *