Publicidad

El ICO y las financieras firman un acuerdo para apoyar a las empresas y autónomos en 2010

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha publicado el acuerdo de colaboración que ha firmado con las entidades financieras para respaldar y financiar las necesidades de los autónomos y de las empresas en 2010. Dicha alianza, se basa esencialmente en la aplicación de las principales líneas de financiación ICO 2010, la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero y el próximo lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible.

Este convenio tiene como objetivo principal financiar las necesidades de autónomos y pymes, así como, proyectos de mayor envergadura relacionados con la Economía Sostenible del próximo ejercicio. A lo que habría que incluir, la aplicación de las principales líneas de financiación ICO 2010, el desarrollo del facilitador financiero y el lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible.

Líneas de Financiación ICO 2010

Gracias a este acuerdo se llevarán a cabo las 5 principales líneas de financiación en 2010:

1. Inversión Nacional (antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento); Agrupa a las antiguas línea ICO Pyme y línea ICO Crecimiento Empresarial. Los plazos de amortización son de 3, 5, 7,10 ó 12 años con periodos de carencia.

2. Inversión Internacional; Cuenta con una bonificación del tipo de interés para los autónomos y pymes de menos de 50 empleados.

3. Emprendedores; Los emprendedores que comiencen un nuevo proyecto empresarial a partir de 2010 podrán beneficiarse de una bonificación de hasta el 1,5%.

4. Liquidez; Incluye como principal novedad la fusión de las dos líneas de liquidez para pymes y medianas empresas que empezaron en 2009.

5. Vivienda; Destinada a promover la vivienda en alquiler, se renueva en condiciones similares a las que ha tenido en 2009, incluyendo la posibilidad de que el ICO pueda formalizar operaciones con una entidad de crédito distinta de la que inicialmente concedió el préstamo promotor.

Fondo de Economía Sostenible e ICO

Este acuerdo prevé también la puesta en marcha del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para los próximos años 2010-2011. Por su parte, el ICO aportará 10.000 millones, y el resto las entidades financieras suscritas en el convenio. Según las previsiones, este fondo será aprobado antes de que acabe el año.

Facilitador Financiero del ICO

Según las indicaciones de la Comisión Delegada del Gobierno, el Instituto de Crédito Oficial ha desarrollado el instrumento del facilitador financiero para mejorar el acceso al crédito de autónomos y pymes, a los cuales las financieras les hayan denegado créditos de hasta 2 millones de euros. Al mencionado facilitador, se podrá acceder a través de la web oficial del ICO www.ico.es o bien llamando al teléfono 900 567 777.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *