Publicidad

Deudas administraciones públicas con autónomos y microempresas

Es conocido el problema de liquidez que poseen los autónomos y las pymes y parte de ello se lo deben a las deudas de las administraciones públicas con los trabajadores autónomos y las microempresas lo que origina una cadena de incumplimientos.

Es así que, las administraciones públicas llegan a deber al colectivo de los autónomos y microempresas unos 12.000 millones de euros de forma directa, entre las que sobresalen las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ubican como los mayores deudores.

Dichos datos fueron aportados desde la Federación Nacional Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Aunque se estima que esta cuantía se eleva a 40.000 millones de euros al calcular la deuda viva, este tipo de deuda es la contraída por administraciones públicas con empresas a las que adjudican las diferentes obras y proyectos.

Estas deudas llegan a afectar profundamente a los autónomos, ya que al no cobrar el proveedor principal, el dinero adeudado no llega a los pequeños empresarios subcontratados.

El 63% del nivel de endeudamiento público lo debe el Gobierno central, siendo un 28% las comunidades autónomas y el 8% los ayuntamientos.

A todo esto se genera un incumplimiento de la Ley de Morosidad. Ya que los mismos datos reflejan que ninguna de las comunidades autónomas cumple con la Ley de Morosidad, que fija el pago a los proveedores en un plazo de 50 días.

Actualmente el periodo medio de pago de las administraciones locales llega a ser de 158 días, si bien la excepción es el Ayuntamiento de Córdoba, que paga entre los 90 y los 120 días.

Desde ATA señalan que una fórmula para los ayuntamientos españoles, con el objetivo de recuperar las líneas de pago preferentes a proveedores como la que había lanzado el Instituto de Crédito Oficial (ICO) permitiendo refinanciar la deuda de las corporaciones locales.

Fuente: Elmundo

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *