Definición de Planificación

| diciembre 16, 2011 | 5 Comentarios

planificar

Podemos entender por Planificación cuando los ejecutivos estudian anticipadamente los objetivos y las acciones a tomar, apoyándose en métodos, planes o por medio de la lógica.

A través de los planes se fijan cuáles son los objetivos de la organización y se definen de la mejor manera posible los procedimientos para poder llegar a los objetivos o metas impuestas.

El plan de empresa una guía para que la organización pueda obtener y aplicar los recursos para alcanzar sus metas y los miembros de dicha organización puedan realizar sus actividades y tomar las decisiones de acuerdo a los objetivos y a los procedimientos que se han elegido, de modo que se pueda enfocar la atención de los empleados en los objetivos que generen los resultados buscados y poder controlar los logros de los objetivos organizacionales.

Otra de las ventajas de la planificación es establecer las prioridades y que permite apoyarse en las fortalezas de la organización.

Pero existen factores que atentan contra esta planificación. Pueden ser hechos inesperados por factores externos a la organización, cierta resistencia a adoptar los cambios establecidos, el no tener suficiente información, o inhabilidad en adoptar los métodos de planificación o hasta el gasto que pueda generar estos cambios.

En lo referido a los Gerentes estos adoptan dos clases de planificación, ellas son la Planificación Estratégica y la Planificación Operativa.

La Planificación Estratégica se adopta para poder satisfacer las metas a nivel general de la organización. En tanto que la Planificación Operativa se encarga de mostrar de qué manera se pueden aplicar los planes estratégicos en la actividad diaria.

Los planes estratégicos y operativos se vinculan en la definición de la misión de la organización, la meta general que justifica la existencia de la organización.

En lo que se diferencian los planes estratégicos de los operativos es en el horizonte del tiempo que tiene cada uno, sus alcances.

En cuanto a la planificación estratégica se desarrolla a largo plazo y su enfoque en la organización es como un todo. La planificación estratégica consta de “estrategia, administración estratégica y como formular una estrategia”.

La Estrategia es un Plan amplio, unificado e integrado. Relaciona las ventajas estratégicas de una compañía con los desafíos del ambiente. Está creada a fin de poder alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo. Siendo una forma de respuesta de la organización a su entorno y es el resultado final de la planificación estratégica. Para que la estrategia tenga resultados tiene que ser consistente a los objetivos de la organización.

La Administración Estratégica es un proceso que se sigue para que la organización pueda realizar la Planificación Estratégica y pueda actuar de acuerdo a los planes, y está formada por cuatro pasos: Formulación estratégica, implantación de la estrategia, medición de los resultados de la estrategia y evaluación de la estrategia.

En lo referido a la Planificación Operativa, se puede decir que consiste en poder llegar a formular los planes a corto plazo que definan las diferentes partes de la organización. Se usa para describir lo que las diferentes partes de la organización tienen que hacer para que la empresa alcance el éxito a corto plazo.

Se puede llega a clasificar a la Planificación según los propósitos también en: Planificación Operativa, Planificación Económica y Social, Planificación Física o Territorial

Según el período que pueda abarcar esta Planificación, se la puede clasificar en: De corto plazo, de mediano plazo y de largo plazo.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: General

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. maillot de foot dice:

    I really enjoy the blog.Much thanks again. Great.

Deja un comentario


Logo FinancialRed