Publicidad

Crisis empresarios autónomos sin asalariados

Desde hace algunos años que se sabe, se habla y se escribe de la crisis y tasa de paro entre el colectivo de los autónomos. Entre los diferentes sectores que agrupa a este colectivo hay algunos que la pasan peor que otros en cuanto al empleo español.

Es por ello que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que los empresarios autónomos sin asalariados son de los que más sufren ya que estos han bajado hasta en un 9% desde los últimos 2 años, siendo el doble que aquellas empresas con trabajadores, estas lo han hecho en un 5,6%.

Por lo que puede notarse que la cantidad de empresas han pasado de 3.474.257 que se registraba en diciembre de 2008 a ser unas 3.220.541 a diciembre de 2010, lo que significa 253.716 empresas dadas de baja, y marcando una profunda caída por el 7,3%, lo que refleja a las claras lo fuerte de la crisis y con ello el aumento de desempleados.

Los datos siguen demostrando a quienes les ha tocado más, ya que de estas 253.716 empresas menos, unas 155.979 empresas correspondían a empresarios autónomos sin asalariados, el 61,5% de dicho total.

Mientras que las empresas con asalariados, registraron el 38,5% dentro del total de las bajas de empresas.

Entre el colectivo de empresarios autónomos empleadores, les ha tocado sufrir más a las micro y las pequeñas empresas, toda vez que las grandes empresas tuvieron un crecimiento del 2,1% marcando las diferencias.

Otro dato significativo del informe, muestra que del 5,6% de las empresas con asalariados, se dieron las mayores pérdidas transcurrieron durante los 2 últimos años, en pequeñas empresas, de entre 6 y 50 trabajadores por plantilla, mostrando una caída del 9,6%, 31.532 empresas menos; tras estas se ubicaron empresas de entre 2 a 5 trabajadores, con una caída del 6%, y 36.139 empresas menos.

Imagen: autonomosdelcampodegibraltar

Publicidad