Publicidad

Concurso de acreedores segundo trimestre 2010

 

Los concursos de acreedores en empresas y personas que se debieron declarar insolventes llegaron a marcar entre los meses pasados de Abril y Junio 1.511, lo que significa una caída del 14,2% frente a la marca histórica de similar periodo del año pasado, siendo un dato positivo ante otros como la tasa de paro, la crisis del consumo que aquejan a los trabajadores en genral y al colectivo de autónomos como al pequeño comercio.

La Estadística del Procedimiento Concursal que se encarga de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que la cantidad de personas insolventes se ha reducido en un 16,5% en la variación interanual, llegando a 268, mientras que las empresas y los trabajadores autónomos que ingresaron al concurso de acreedores se redujo en un 13,7%, llegando hasta los 1.243.

Mientras que, respecto a los tres primeros meses del ejercicio, en cuanto a los particulares que quedaron en suspensión de pagos, estos subieron en un 7,2%, y las empresas y los empresarios en cambio se redujeron el 9,5%.

Uno de los datos más positivos, es la que muestra que, la cantidad de insolvencias durante el segundo trimestre de 2010 se muestra como la más baja en comparación con la del verano de 2009, que había llegado a 1.095, siendo además más baja respecto a los 1.762 procedimientos del segundo trimestre de ese mismo año que había llegado a marcar el máximo nivel histórico trimestral.

Haciendo un desglosamiento, un 32,3% de las empresas que fueron concursadas unas 402 mantenían durante el segundo trimestre como actividad principal el de la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas, el 20% unas 249 eran del sector de la industria y la energía, y el 15,1%, de ellas unas 188, pertenecían al sector del comercio.

En cuanto a las plantillas, las pequeñas y medianas empresas han sido una vez más las que más han sufrido la situación de quedar en suspensión de pagos, esto se debe a que el 81,6% de sociedades insolventes registradas contaba con menos de 20 asalariados por plantilla.

Mientras que, por tipo de concurso, unos 1.421 correspondieron a voluntarios y 90 a necesarios. Los concursos ordinarios han caído en un 52,2% mientras que los abreviados un 6,4% esto se dio por las consecuencias de la reforma de la Ley Concursal, en la que se establece que empresas con deudas de hasta 10 millones de euros puedan presentarse a los procesos abreviados.

Imagen: clublugosi

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *