Concepto de empresa

| agosto 12, 2009 | 20 Comentarios

¿Qué es una empresa? Aunque puede parecer sencilla, esta es una de las preguntas más difíciles a las que debe enfrentarse todo emprendedor antes de iniciar su aventra en el mundo corporativo. La respuesta más obvia a la cuestión pasa por acudir a las fuentes ‘oficiales’ y así la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define una empresa como la “unidad de organización dedicadaa actividades industriales, mercantiles o de presentación de servicios con fines lucrativos”, así como el “lugar en el que se realizan estas actividades”.

Se puede profundizar todavía más en el concepto de empresa y una buena forma de hacerlo es a través de la definición que la Unión Europea hace de una empresa, donde además distingue entre tipos de corporaciones y define qué es una pyme. El problema a la hora de definir qué es una empresa es que resulta complicado ceñirse a una única fuente y mucho menos a un concepto cerrado de lo que debe de ser una compañía. La realidad empresaral es polifacética y si antiguamente una empresa era aquella que manufacturaba un producto (se tenía en cuenta sobre todo el carácter industrial de la misma) hoy en día ese concepto ha cambiado radicalmente.

En la actualidad se puede considerar que una empresa es cualquier corporación que ofrece algo a cambio de una retribución. El portal de emprendedores de base tecnológica  de la Comunidad de Madrid, Madrid+d, dice lo siguiente: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica”. Desde Canguro Rico aportan una visión diferente al considerar que “la empresa representa una organización o unidad socio-económica que a través de la unificación e esfuerzos y recursos busca un fin común, que se traduce en utilidades, beneficios o lucro”.

Poco a poco va quedando claro que una empresa es una organización (se puede añadir que con una forma legal concreta) que actúa guiada por un objetivo, misión, o razón de ser y que este objetivo debe reportar generalmente algún tipo de beneficio, económico o de otro tipo. A estas características generales siempre se puede ir añadiendo otros conceptos como la planificación previa que siempre es necesaria(se traduce en un buen plan de empresa), la importancia de la comunicación, ya que una compañía está obligada a interactuar con su entorno para conseguir su fin, los recursos humanos (las empresas las forman personas) o cuestiones referentes a la responsabilidad social de la empresa.

El concepto de empresa varía de empresario a empresario en función  del objetivo de la empresa, su tamaño y su grado de maduración. Así, una startup o empresa de nueva creación es principalmente un sueño que se hace realidad para quien la crea. En estos casos el componente emocional inunda el concepto de empresa, como ocurre en el caso de las empresas familiares. Sin embargo, en las empresas más grandes esta identificación desaparece y la empresa ya se ajusta más a la definición antes planteada.

Pero si hay algo que realmente define el concepto de empresa estos son los métodos y herramientas que utiliza para alcanzar su objetivo. Algunas de ellas ya se han mencionado como los recursos humanos o la comunicación, pero dependiendo del enfoque y las necesidades del negocio el concepto será más comercial, ligado al marketing, puramente productivo o manufaturero, tecnológico, interactivo…. y así tantos conceptos como fórmulas de alcanzr el objetivo existan.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Empresas

Deja un comentario


Logo FinancialRed