Publicidad

Cómo ganar una licitación internacional

Si muchas pequeñas y medianas empresas se preguntan de cómo ganar una licitación internacional, existen algunos secretos para poder obtener un concurso internacional. Los consejos más básicos suelen ser el asociarse a un socio local y con prestigio, además de participar en ferias y seminarios, aportar el know-how.

A todo esto existe por parte de las Cámaras prestan ayuda para identificar y presentar una oferta económica y que a la vez sea técnicamente competitiva. Aunque la actualidad las pymes no pasan por el mejor momento, con el lastre de las estrictas condiciones de crédito o la dificultad de acceder a ellos.

Por lo que los pasos a dar por parte de las pymes primeramente y antes que nada es informarse y formarse para poder tener altas posibilidades.

Una posibilidad es la de recurrir al Icex, pudiendo acceder a financiación extra al participar en algún programa. Entre los sectores que más pueden tener oportunidades son las empresas del sector de ingeniería y consultoría, los contratistas de proyectos industriales y civiles, son de los que de recurrir al Icex, pueden obtener financión para los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas que se requieren.

También resaltan que tienen mayores probabilidades de obtener ayudas aquellos proyectos llave en mano, los proyectos de suministro de bienes de equipo a medida, y las asistencias técnicas de programas.

Aunque exista la salvedad que los contratos deben ser en países que no sean miembros de la Unión Europea, no pudiendo encontrarse en la llamada fase de precalificación, así como tampoco utilizar estudios de viabilidad.

Además las Cámaras de Comercio hoy cuentan con suPrograma de Iniciación a Licitaciones Internacionales (Ili), los que a la vez se cofinancia con el Feder. En 2011, serán más de 150 empresas podrán acceder a asesoramiento de manera directa y personalizada.

El programa Ili de las Cámaras, ofrece formación y apoyo económico, además les aporta a cada empresa un experto. Les ayuda a identificar y a poder presentar sus proyectos, preparar ofertas económica y técnicamente competitivas. Finalmente se les da un diagnóstico real sobre su capacidad para lograr afrontar la licitación existosamente.

Otro aspecto a tener en cuenta será la de tener que llevar adelante viajes frecuentes, para lograr hacer contactos con instituciones locales del país que se haya escogido, también deberán concurrir a las diferentes ferias, congresos y misiones comerciales que se le presenten y que le permitan hacerse de posibilidades.

Fuente: Eleconomista

Imagen: personasyciudad

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *