Publicidad

Cómo calcular la cuota de cotización a la Seguridad Social del autónomo y no morir en el intento

Te enseñamos cómo calcular la cuota de autónomo en 2019 de forma sencilla. ¿Cuánto hay que cotizar este año? ¿Cuáles son los datos que necesitas tener? Se trata de un ejercicio imprescindible para cualquier trabajador autónomo, así que toma nota y aprende a calcular la cuota de cotización durante el presente año.

Generes los ingreses que generes, saber cómo calcular la cuota de cotización como autónomo es muy importante. En este 2019 se ha producido una subida que tiene relación directa con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a nivel general.

Esto cambia las cosas para la cuota de autónomo en 2019, puesto que de los 735 euros mensuales de SMI (Salario Mínimo Interprofesional) pasamos a los 900 euros mensuales distribuidos en las distintas pagas. Es decir: 30 euros diarios y 12.600 euros anuales.

Esto implica que la cuota de autónomos en 2019 sube de manera natural 5,30 euros mensuales, fijándose en un total de 64 euros al año. A pesar de que las conversaciones parecían dar a entender que si un trabajador autónomo no conseguía un volumen de facturación al nivel del SMI tendría una

Esto implica que la cuota de autónomos en 2019 sube de manera natural 5,30 euros mensuales, fijándose en un total de 64 euros al año. A pesar de que las conversaciones parecían dar a entender que si un trabajador autónomo no conseguía un volumen de facturación al nivel del SMI tendría una cuota reducida, esto todavía no se ha aplicado.

Te enseñamos cómo calcular la cuota de cotización como autónomo en 2019 dependiendo de tus ingresos

Al no aplicarse esta normativa, todos los trabajadores autónomos van a tener que atenerse por el momento a esta cuota de autónomo en 2019 independientemente de cuáles sean sus ingresos reales. Así que sí, vas a tener que pagar lo mismo tanto si facturas cientos de miles de euros al año como si no llegas al Salario Mínimo Interprofesional.

Lo que se busca es aplicar una normativa en la que sea necesario calcular la cuota de cotización como autónomo dependiendo de los ingresos reales obtenidos. Las organizaciones de autónomos y la Seguridad Social alcanzaron ese acuerdo en el pasado, fijando como fecha límite el primer trimestre de 2019. Sin embargo, como decíamos, todavía no se ha aplicado.

Cuánto hay que cotizar en 2019 como trabajador autónomo

En 2018 se aplicaban diferentes contingencias por las que cotizar, variando dependiendo de las elegidas. Con las comunes se pagaba un 29,80% de la base, con las profesionales un 29,30% de la base más un sumplemento que dependia de la actividad profesional, y para las contingencias por el paro de los autónomos había que pagar aplicando el 31,50% a tu base. Por eso mismo es habitual plantearse si merece la pena cotizar por el paro como autónomo.

En 2019 esto se ha vuelto más sencillo y solo existe una de manera calcular la cuota de cotización como autónomo en 2019: aplicar el 30% de la base. Por ejemplo, si tu base de cotización como autónomo mínima es de 1.000 euros, tendrás que pagar un 30% de esa cantidad, 300 euros mensualmente.

Cómo sería la cuota de autónomo ideal en 2019

La cuota de autónomo en 2019, según acordaron las distintas asociaciones implicaría lo siguiente:

  • Si los ingresos reales son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, tendrías una cuota reducida o incluso estarías exento de ella.
  • En caso de superar el Salario Mínimo Interprofesional, se aplicaría una cuota acorde a los ingresos reales y proporcional con estos.

¿Por qué no se ha aplicado la nueva cuota de cotización para autónomos?

Al no aplicarse oficialmente estos acuerdos, no podemos calcular la cuota de cotización para autónomos en 2019 en baso a los ingresos reales, puesto que no conocemos los datos que se aplicarían oficialmente. Desde el Gobierno se busca una reforma del régimen al aplicarse la subida de las bases reguladores y el incremento de los tipos.

Aunque parece una medida positiva para muchos de cara a su cuota de cotización como autónomos, no todos están de acuerdo. Parece que relacionar los pagos de la cuota a los ingresos reales fomentaría los pagos en dinero negro y los intentos de estafa entre aquellos que superen el SMI, siendo esta una posible razón de la demora en la aplicación.

El revuelo que está causando el caso ha provocado muchos descontentos por parte de diferentes asociaciones y de los propios trabajadores autónomos. Ahora se exige al Gobierno que esta sea una de sus reformas urgentes para que la cuota de cotización según los ingreses reales pueda aplicarse.

 

Publicidad

8 responses to “Cómo calcular la cuota de cotización a la Seguridad Social del autónomo y no morir en el intento

  1. Hola,

    Trabajo de comercial en una empresa y tengo la siguiente duda: Si me cotizan las comisiones por ventas en la hoja del salario, ¿Que porcentaje tiene que pagar la empresa por seguridad social?

    Gracias

  2. Hola,

    Deseo exponer mi situación, que me parece injusta e imposible. Soy madre de familia monoparental con dos hijos. Llevaba cuatro años como traductora autónoma y muchas dificultades económicas. Este año he empezado un trabajo con contrato a media jornada e intento mantener a mis clientes más fieles de traducción durante la otra media jornada. Por mi trabajo a media jornada, cotizo a la seguridad social. Mi hijo mayor (16 recién cumplidos) tiene ahora un trabajo de verano, por el cual cotiza a la seguridad social. ¿Qué lógica tiene que, sacando una media de 500 euros al mes con las traducciones, que me ayudaría a, por fin, cubrir gastos sin demasiado ahogo, tenga que deducir de esos 500 los 250 euros mínimos como autónoma? ¿Cómo es posible que el total de la contribución a la seguridad social que sale de mi hogar tenga que ser aproximadamente la mitad de los ingresos? ¿Tengo alguna salida o estoy simplemente atrapada por un sistema sin ningún tipo de flexibilidad ni contemplación hacia casos como el mío? No consigo levantar cabeza.

    Gracias.

  3. Trabajo a media jornada, que jubilacion me queda teniendo cotizados 35 años, el 100%? Sería la misma si fuera autónomo?

    Gracias

  4. Estimado amigo acabo de entrar en la lista de los parados,tengo 45 años y cotizados 17 años aproximadamente.Quiero darme de alta como autonomo pero a media jornada.Mi pregunta ¿debo de cotizar a la ss por media jornada o jornada completa ,si solo quiero trabajar a media jornada?

  5. HOLA JUAN RAMÓN,

    El RETA o Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos no distingue entre media jornada y jornada completa.

  6. Tras más de 40 años trabajando en la misma empresa, a la que no le fue admitido a trámite el ERE que presentó, ésta me ha despedido no obstante “por causas objetivas”. Como quiera que tengo 56 años y en todos lados me dicen que “no doy el perfil”…, cuando se me termine el paro con 58 años, ¿que debo hacer para seguir cotizando a la Seguridad Social, y cuál sería el importe a pagar, para poder posteriormente a los 61 o 63 años, prejubilarme, con objeto de contar con una cantidad mínima digna tras toda la vida trabajando?

  7. HOLA MONTSERRAT,

    Tu caso resulta tristemente habitual, así que en los próximos días prepararemos un post concreto al respecto que pueda servirte de respuesta.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *