Publicidad

¿Cómo atraer a los Business Angels a nuestro proyecto?

Es sin duda una de las preguntas que se hace todo emprendedor responsable de una pyme. En la búsqueda de compañeros de viaje que apuesten por la inversión en nuestras ideas no solemos tener muy claro realmente que es lo que estos inversores pueden usar para examinar y decidir su participación en el proyecto. Veamos que suele atraer a estos inversores para participar en la financiación de una pyme.

Realmente hay un punto de partida elemental que tiene que ver con tres o cuatro cuestiones básicas, tener una buena idea, tener un potencial de usuarios que permita pensar en un crecimiento importante para nuestra idea, y, por supuesto, tener un buen equipo humano identificado con el proyecto.  Pero cometeremos un error si reducimos a estas cuestiones lo que un inversor puede encontrar como atractivo.

 

business angels

Cinco ideas locas que han resultado grandes negocios

No son iguales ni buscan lo mismo

Es obvio que debemos tener esto en cuenta, ni todos los business angel son iguales ni su manera de valorar como entrar o no en un proyecto es la misma. Generalmente va a depender mucho del tipo de personalidad inversora y su experiencia anterior, no es lo mismo quien provenga del mundo del emprendimiento, probablemente muy abierto valorar cuestiones como las ideas y los proyectos en desarrollo, que quien venga de entornos más relacionados con las finanzas que aun valorando lo anterior tendrá muy en cuenta cuestiones como el volumen de crecimiento y la facturación.

Debemos distinguir dos grandes grupos que cuidar a la hora de tratar de atraer a estos inversores:

  • El primero directamente relacionado con la idea y su desarrollo; aquí se valora mucho la aportación de soluciones originales a problemas reales, también el hecho de una definición clara de los nichos de mercado, así como el nivel de identificación en el momento de la entrada del inversor con los usuarios y su potencial de crecimiento. En este apartado es donde también tienen cabida cuestiones como los recursos técnicos y humanos, y por supuesto la propia idea en sí.
  • El segundo se relaciona como es de esperar con las finanzas; es mucho más sencillo atraer a un inversor cuando mostramos un crecimiento constante, no todos los inversores exigen el mismo nivel de crecimiento pero sin el va a resultar difícil atraer este tipo de financiación, por supuesto la rentabilidad básica del negocio es fundamental y será mirada con lupa y cruzada con datos como los relativos a los usuarios a los que hacemos referencia anteriormente

Es importante también que tengamos en cuenta que se van a valorar cuestiones como nuestra defensa del proyecto empresarial. Si un Business Angel se debe implicar mucho en el desarrollo de la empresa en la que ha invertido es que, teóricamente, algo no va bien, esto no es lo que busca el inversor.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *