Publicidad

Cae el Paro en España

El paro registrado en las oficinas de empleo de España cae casi 100.000 personas durante Junio,el dato es el más positivo desde el año 1996, el cual es el primer año de la serie histórica comparable, por lo que ubica el desempleo en 4.600.000 personas. Este es el tercer descenso del desempleo consecutivo, lo cual a priori es un dato extremadamente positivo debido a la crisis económica y social que viene sufriendo el país hace años.

Este incremento se da principalmente por industria del turismo, la cual es extremadamente importante en el país y espera una temporada turística mejor que la del año pasado, si bien dicho dato es alentador hay que ser prudentes a la hora de analizar dicho dato, ya que las previsiones para las restantes actividades son mucho menos optimistas que para el turismo.

Sin embargo no hay que ser tan eufórico ni optimista con el dato ya que el mismo tiene algunos factores que nos hacen ser cautelosos sobre el mismo. Algunas de las razones que encontramos que justifican este alentador número publicado por la oficina de empleo, las cuales nos hacen ser medidos a la hora de marcar una tendencia sobre la reducción del empleo en el país son:

  • Estacionalidad: Siempre en Junio disminuye el paro debido a las contrataciones de verano para reemplazar a los trabajadores de vacaciones y ademas se toman la industria del turismo toma mayor personal debido a que dicha actividad tiene gran importancia en el país y es una de las impulsoras del motor económico del mismo. Sin tener en cuenta dicha estacionalidad el dato no seria tan positivo ya que solamente llegaría a los 20.000 empleos creados durante el mes.
  • Contrataciones: Sobre el total de las contrataciones más del 90% son contratos temporales, si bien estos pueden extenderse en el tiempo no es habitual que ocurra esto. Si tenemos en cuenta el acumulado en todo el primer semestre la caída del mismo es de 6,2%, mientras que si comparamos contra Junio del año anterior podemos decir que se crearon 2,1% menos empleos. Estos datos nos dan una idea de que muchas personas aun sin haber encontrado un empleo han dejado de buscarlo y de estar inscriptos en el Inem.
  • Suma de Mayo y Junio: En mayo suele darse también un incremento del empleo debido a las mismas causas que para el mes de Junio las cuales fueron explicadas anteriormente. La suma de los empleos generados en ambos meses del 2012 comparados con los mismos meses del año anterior nos muestra que este año se crearon casi 20.000 puestos de trabajo menos que el año anterior.
  • Afiliados: La seguridad social registro un aumento superior a 30.000 personas y vuelve a superar los 17.000.000 de afiliados, el cual se contrapone con el descenso de más de 5.000 afiliados del mismo mes pero del año anterior. Sin embargo, si ajustamos dicho dato por la estacionalidad nos da un indice muy parecido al del año anterior.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *