Después de completar finalmente el acuerdo post-Brexit con la UE, casi siete años después del referéndum y dos desde que oficialmente abandonó la Unión, Reino Unido se encuentra cada vez más cerca de firmar el que sin duda será el primer gran acuerdo comercial de su nueva etapa. En la madrugada del jueves, los 11 países miembros del Acuerdo Trans-Pacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) confirmaron que permitirían que Londres se uniera al tratado en un futuro cercano.
El CPTPP fue impulsado por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de establecer estándares comerciales en la región del Indo-Pacífico y limitar la influencia de China.
Claves de la nueva unión comercial
Sin embargo, la retirada de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump puso en riesgo la viabilidad del acuerdo. A pesar de ello, el tratado comercial sobrevivió gracias al liderazgo de Japón, que mantuvo el interés de los demás miembros y siguió adelante con el acuerdo.
El Reino Unido será el duodécimo miembro del Acuerdo Trans-Pacífico (CPTPP), después de que los 11 países miembros confirmaron que permitirían la entrada del país en el tratado en la madrugada del jueves.
El CPTPP se creó inicialmente con el impulso del presidente estadounidense Barack Obama como una forma de establecer estándares comerciales en la región del Indo-Pacífico y contrarrestar la influencia de China.
Sin embargo, la retirada de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump puso en peligro el acuerdo, aunque pervivió gracias al interés de Japón. Reino Unido ya tenía acuerdos bilaterales con la mitad de los países del grupo, y el comercio total con ellos representa alrededor de un tercio de los intercambios del país con la UE.
La inclusión en este nuevo grupo indica que la estrategia del nuevo primer ministro, Rishi Sunak, de buscar acuerdos constructivos en lugar de amenazar con romper todo Bruselas, como proponía su predecesor Boris Johnson, ha sido efectiva.
A pesar de que Reino Unido cumplió con los requisitos de entrada, los miembros del CPTPP se negaron a aceptarlo oficialmente hasta que resolviera la batalla política y comercial con Bruselas sobre Irlanda del Norte.
Además, la entrada de Reino Unido fijará los estándares para los productos alimentarios, lo que podría facilitar aún más el comercio con Irlanda del Norte y, eventualmente, permitiría negociar un acuerdo similar con la UE. No obstante, este acuerdo no será suficiente para compensar los costos que está pagando por abandonar el Mercado Común Europeo.
La entrada de Reino Unido en el CPTPP también podría tener implicaciones en el comercio regional de Asia. Tanto China como Taiwán han expresado su interés en unirse al grupo, algo que Estados Unidos buscaba al negociar el tratado inicialmente. La admisión de Reino Unido podría establecer un precedente para estos candidatos y seguir los mismos pasos que el país europeo en el proceso de admisión.