Publicidad

Qué es una factura rectificativa y cuándo hacerla

Vamos a ayudarte a saber qué es una factura rectificativa y cuándo y cómo debes emitirla para evitar infracciones. Recuerda que errar es humano y tanto los autónomos como las empresas pueden realizar una factura errónea, siendo imprescindible conocer esta información para poder solventarlo.

Qué es una factura rectificativa

Una factura rectificativa es un tipo de factura que se emite como rectificación a otra factura errónea. Por ejemplo, puede que tú como autónomo o empresa hayas realizado una factura que resulta errónea, o que la hayas recibido. Ese es el momento en que acudir a la factura rectificativa para solucionarlo.

La factura rectificativa sirve para corregir algún error o para incluir algún dato de importancia que haya podido olvidarse. Es decir, que cualquier tipo de modificación que necesite la factura original tendrá que ser subsanado con esta.

Cuándo emitir una factura rectificativa

Sabiendo lo que es, ahora falta saber cuándo emitir una factura rectificativa una vez que nos hemos dado cuenta del error en la factura original. La Agencia Tributaria, en este caso, insta a realizar la rectificación en cuanto nos hayamos percatado, por lo que es recomendable hacerlo lo antes posible.

¿Existe un límite de tiempo para emitir una factura rectificativa? Sí, en este caso no podemos realizarla si ya han pasado cuatro años desde que se devengó el impuesto de la factura original. En ese caso no podremos realizar la rectificación a través de este sistema.

Los errores de la factura original que produzcan la necesidad de emitir una factura rectificativa son todos aquellos que no cumplan las normas de facturación. Es decir, que tendremos que hacerlo con todas aquellas facturas donde la base imponible del IVA sea incorrecta o tenga que modificarse por no haberse determinado correctamente.

Otros errores comunes en las facturas y por los cuáles deberemos emitir una factura rectificativa pueden ser los siguientes:

  • Error en los datos del cliente.
  • Error en el concepto.
  • Cálculo del IVA, IRPF u otro dato impositivo inadecuado.
  • Ausencia de información relevante.

Cómo emitir una factura rectificativa

Debes saber cómo hacer una factura rectificativa correctamente, pues también deben seguir una serie de reglas para evitar un nuevo error. El más importante es saber que debe quedar constancia de que se trata de una rectificación. Debes marcar que lo es y también dejar constancia de la factura que se está rectificando para no incurrir en irregularidades.

Es necesario, además de indicar cuál es la factura que se rectifica, cuál es el motivo para hacerlo. Sea cual sea debes marcarlo. Además, la fecha de emisión debe ser aquella en la que se emite la factura original, no esta nueva rectificación. Todos los demás datos deben ser lo mismos pero modificando los errores.

Cómo se numera una factura rectificativa

Debes saber cómo se numera una factura rectificativa, pues al igual que las normales, estas tienen que tener obligatoriamente su propia numeración. La forma más sencilla de hacerlo sin incurrir en irregularidades es iniciando una nueva serie de numeración para todas las facturas de este tipo que realices.

No continúes la numeración de las facturas normales que tengas o pongas la misma de la que estás modificando. Inicia una nueva numeración con la factura rectificativa. Por norma general, aunque no es obligatorio, se suelen numerar utilizando la letra R seguida del número correspondiente. De esta forma, la primera sería R-1, la segunda R-2 y así sucesivamente.

Tipos de facturas rectificativas

Estos son los tipos de facturas rectificativas más comunes y cómo se hacen.

  • Factura rectificativa de abono positiva. Factura rectificativa en la que recibimos dinero al haber incluido un precio inferior en la factura original.
  • Factura rectificativa de abono negativa. Factura rectificativa en la que debemos dinero al haber incluido un precio superior en la factura original. Obligatorias siempre que debamos realizar una devolución.

Cómo anular una factura con una factura rectificativa

Es posible que tengamos que emitir una factura rectificativa para anular una factura. Por ejemplo, si hemos emitido la factura original pero finalmente no era necesario el procedimiento de los pagos. ¿Cómo debemos hacerlo de manera correcta?

Para emitir una factura rectificativa de este tipo tenemos que emitirla con un importe negativo que anule el trámite original. Por ejemplo, si la factura original era de 100 euros, realizaremos la factura rectificativa con un importe de -100 euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *