La financiación siempre es un tema de debate para los trabajadores autónomos. El acceso al capital es crucial para las pyme y para quienes trabajan por cuenta propia, pero no siempre es fácil conseguirlo. Desde aquí os dejamos nuestro ranking con los mejores préstamos para autónomos y algunas líneas de financiación adicionales.
Una pyme y un trabajador autónomos tienen a su disposición diferentes vías de financiación, pero hay algunas que por su sencillez se utilizan más que otras. De esta forma, a priori resultará más fácil financiarse mediante un préstamo que acudiendo a un Business Angel, dando entrada a nuevos socios o emitiendo deuda. Pero incluso para buscar crédito existen varias alternativas, desde bancos hasta organismos públicos, aunque empezaremos por los primeros.
Nuestro ranking de mejores préstamos para emprendedores es el siguiente:
- Préstamo Nuevos emprendedores de Caja Rural Granada: Euribor +1% y hasta 60.000 euros. Necesario garantía personal o garantía hipotecaria.
- Cajastur Emprendedores: Euribor 6 meses + 2,95% (minimo 4%). Hasta 30.000 euros
- Prestamo Eurecan Innova de Caja Navarra: Euribor + 1,50% y hasta 90.000 euros
- Tu Credito Empresa de Caja Granada : Interés: Euribor + 2% y hasta 30.000 euros
- Crédito 1ra. Empresa Bancaja: Euribor 3 meses + 2,5%. Se necesita cuenta Bancaja Joven
- Prestamo Emprendedores de Caja Mediterraneo: IRPH + 3,50%
- Préstamo personal de Oficina Directa: Euribor + 4,5%
- Crédito Ilusión de Caja Laboral: Euribor + 6,95%. Importe mínimo de 9.000 euros.
- Préstamo personal inversión de Banco Caminos: 7,5% durante el primer año y a partir de entonces Euribor anual +3% con un mínimo del 7%.
- Supercredito Establecimiento Profesional de Santander: Interés: 1er. Año Fijo: 9,95% – Resto: Euribor + 5,95. Hasta 60.000 euros
- Prestamo Establecimiento Laboral de Ibercaja: Euribor 1 año + 7,25% TIN
A estos préstamos hay que añadir otras líneas de financiación públicas que ofrecen en principio mejores condiciones, aunque están sujetas a cuestiones presupuestarias y las dotaciones concretas que se les otorgue en cada momento. Estamos hablñando de los créditos para autónomos que se ofrecen a través de las lineas ICO.
Los préstamos ICO para pymes y autónomos siguen constituyendo uno de los mejores medios de financiación. Y es que el Instituto de Crédito Oficial a través de ICO directo ofrece préstamos en condiciones que superan a las del mercado. Eso sí, para acceder a estas líneas hay que cumplir una serie de requisitos, empezando por ser una pyme, que a efectos del instituto son aquellas empresas que cuenten con menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros y/o su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.
Del mismo modo la Dirección General de Política de la Pyme también dispone de una línea de financiación directa para emprendedores, empresas innovadoras y para el crecimiento empresarial a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) a la que se pueden añadir las acciones de las diferentes Sociedades de Garantía Recíproca, que ayudan a través de acuerdos de financiación preferente y sobre todo a través de la concesión de avales, en muchos casos imprescindibles para acceder a esa financiación.
También te puede interesar: