Por qué el teletrabajo tiene menos impacto en España que en la UE

Dadas las circunstancias que la pandemia de Covid-19 ha provocado, el teletrabajo se ha convertido en el último año en una de las opciones más factibles y beneficiosas para las empresas.

Los datos oficiales muestran que el uso de este desde el inicio de la pandemia, ha aumentado en un 74%, llegando a alcanzar casi 3 millones de trabajadores que hacen uso de él.

España, UE, teletrabajo

España no alcanza la media europea de teletrabajadores

No obstante, el teletrabajo no ha sido una opción a estudiar por las empresas, sino que más bien se ha convertido en una imposición necesaria para poder mantener los negocios cumpliendo con las restricciones de movilidad para tratar de controlar y reducir los contagios masivos.

Como ya hemos mencionado, en nuestro país la cantidad de trabajadores que realiza su trabajo de forma telemática no llega apenas a los 3 millones en total, quedando muy por debajo de las cifras de teletrabajadores de la media europea.

Tal y como reflejan los datos obtenidos a través de una reciente Encuesta de Población Activa, hace justo un año que la cifra de empleados teletrabajando aumentó hasta hacer historia, al obtener más de 1 millón y medio. Por aquel entonces, las comunidades autónomas que disponían de mayores empleados trabajando de manera telemática, eran: Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

Actualmente, un año después del que fue el primer estado de alarma decretado por la pandemia, esta cifra ha superado los 3,5 millones de empleados teletrabajando, aunque por grande que nos pueda parecer, se queda lejos de alcanzar a la media europea.

A finales del pasado año, el número total de personas teletrabajando es de 2,86 millones, lo que supone un incremento interanual del 74,2%. No obstante, la media de empleados que teletrabaja se sitúa en un 21,5%, mientras que en nuestro país la media apenas llega a un 14,5%. Por ello, nuestro país se coloca en el puesto 16 de 22 respecto a la media de personas que teletrabajan en él.

Los países situados en Europa en los que mayor proporción de empleados trabajando de forma telemática tienen, son: Suecia, con una media del 40,9% y Holanda, que dispone de una media del 40,1%. Tras ellos se encuentra Luxemburgo, con un 37,5%, seguido de Finlandia, con un 33,5%. El país que se encuentra por encima de España es precisamente República Checa, cuya media es del 16%.

Por debajo de la media de nuestro país tenemos a Croacia, que posee una media de empleados teletrabajando del 12,6%, seguido de Grecia, con un 10,4%. En cuanto a Alemania, este se encuentra por encima de España al obtener una media de teletrabajadores del 18,5%. Italia se encuentra mucho más por debajo de España en este sentido, ya que su media de empleados teletrabajando apenas llega a alcanzar un 9,8%.

Publicidad