Así lo ha retificado el Gobierno y lo celebra ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, que ve como poco a poco se van consiguiendo algunos logros en uno de los colectivos de trabajadores que más desprotegidos están.
Uno de los aspectos más importantes que recogían los acuerdos de la Mesa del Trabajo Autónomo aprobado es que los trabajadores autónomos puedan rescatar sus ahorros de los planes de pensiones, si se ven abocados a cerrar sus negocios y carecen de otra fuente de ingresos.
Hemos de recordar que hasta el momento no podían hacerlo porque la Ley exigía estar en situación legal de desempleo. La reforma suprime este requisito. También se ha aprobado otro de los aspectos importantes acordados en la Mesa del Autónomo: el Real Decreto que contempla una bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social para aquellos autónomos que contraten al primer asalariado.
Desde ATA esperan que tal medida sea una fórmula eficaz para generar empleo y permita a muchos trabajadores sin asalariados convertirse en empleadores. Por último, otra de las medidas aprobadas es la posibilidad de que las mujeres paradas de menos de 35 años y los hombres en la misma situación menores de 30 años capitalicen hasta el 80% de su prestación por desempleo, veinte puntos porcentuales más que hasta ahora, para dedicarlo a invertir en un nuevo negocio.
Para ATA esto supone algo pendiente desde hacía tiempo, y se espera que muchos autónomos puedan, por fin, poner en marcha su propia actividad empresarial. Hay que tener presente que las nuevas altas de emprendedores registradas en el primer semestre del año se han reducido un 17% con respecto a 2008.