Las métricas que no deberías perder de vista si estás empezando con tu empresa

Métricas financieras

¿Cómo de sanas son tus finanzas? Estos tres elementos te lo dirán y te descubrirán si tu cash flow es el adecuado.

Tasa de gasto

Es lo que en inglés se conoce como Burn rate y que mide cuanto dinero sale de la caja de la empresa cada mes. Es imprescindible que la pyme se mantenga por encima del punto de inflamación en que el se ‘queme’ la empresa. Uno de los principales problemas de las pymes en sus comienzos es que terminan quedándose sin dinero en caja.

Piensa en tu caja como en una carrera de fondo, debes conocer cuál es tu fuerza real y tu tasa de gasto para saber que tendrás fuerza para llegar a la meta. Debes saber de cuánto tiempo dispones en cada momento antes de quedarte sin dinero y lo cerca que estás del breaking even, así como de generar beneficios reales.

Eficiencia operativa

¿Estás obteniendo un retorno adecuado por tus gastos o estás engañándote a ti y a la empresa invirtiendo en áreas críticas pero de escaso impacto real? El ratio de gastos generales, de venta y administrativos sobre las ventas de la compañía te dará el cuadro general. Esto te dará manga ancha y discreción en áreas como ventas, marketing o nóminas, pero no en gastos generales y las denominadas utilidades.

Unas márgenes bajos podría indicar que tu estructura de costes está fuera de control, de que estás gastando demasiado para escalar tu negocio, que tus precios son muy bajos e incluso una combinación de ambas. Externalizar siempre que puedes es una forma de superar estos problemas, pero cuando estás empezando deberás gastar más en ventas y marketing para conseguir tracción. Gastar de forma adecuada y en la proporción adecuada te permitirá obtener el máximo por tu inversión.

Márgenes brutos

Metricas financieras para la pyme

Tus márgenes brutos miden tu rentabilidad operativa. Tanto el nivel general como la tendencia son importantes. Deberías saber qué tipo de márgen bruto se maneja en tu industria para saber en qué punto se encuentra tu pyme. En un primer momento, al comenzar la actividad, los márgenes operativos pueden no ser tan importante, pero son un buen objetivo que perseguir a medio plazo.

Los márgenes brutos te dirán si eres o no un gestor efectivo o si lo son los equipos de venta y atención al cliente, así el punto de la curva de crecimiento en la que está tu negocio.

Imágenes – Ozerina Anna,  fotogestoeber y Denis Vrublevski en Shutterstock

Publicidad