Según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en uno de sus últimos estudios, hasta junio la deuda acumulada por las Administraciones Publicas con los autónomos era de casi 5.000 millones de euros cifra que a fecha de hoy ya ha sido ampliamente rebasada. Así lo declaró publicamente Lorenzo Amor, presidente de ATA en una rueda de prensa realizada a últimos del pasado mes de octubre.
También señaló Lorenzo Amor que el plazo medio de cobro por parte de pequeñas y medianas empresas y de autónomos de las facturas emitidas a las Administraciones Públicas es de 161 días, lo que significa un claro incumplimiento de los plazos marcados por la Ley de Morosidad y de la futura directiva de la Unión Europea, que obliga a pagar en 30 días.
De hecho, según los datos aportados por el estudio presentado uno de cada cuatro autónomos tarda en cobrar más de un año y sólo uno recibe su dinero antes de 90 días en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Administraciones Públicas según Comunidades Autónomas
Por Comunidades Atónomas, son las administraciones públicas de Cataluña las que más facturas impagadas acumulan, con un cifra de hasta 809 millones de euros hasta el mes de junio. Le siguen Andalucía con una cifra acumulada de impagos de 692 millones de euros, la Comunidad de Valencia con una cifra acumulada de 677 millones de euros, y la Comunidad de Madrid con unos impagos acumulados de 503 millones de euros. La Comunidad Autónoma que menos dinero deben sus administraciones públicas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas es la de Navarra, con una cifra acumulada de 44 millones de euros.
En cuanto al tiempo que tardan en pagar, la Comunidad Valenciana es la que más tiempo tarda en pagar con un retraso medio de 170 días, seguida de la Comunidad de Castilla La Mancha con un retraso medio de 165 días. Respecto a las Comunidades Autónomas que menos tiempo tardan en pagar, estas son la Comunidad del País Vasco, donde el retraso medio es de 52 días, la Comunidad Foral de Navarra con un retraso medio de 53 días, y la Comunidad de La Rioja con un retraso medio de 57 días.
Deuda por Administraciones
Es estudio también señala que son las Administraciones Locales las que más tiempo tardan en pagar sus facturas con una media de 178 días. Las Administraciones Autonómicas tardan una media de 139 días, mientras que la Administración Central es la que menos tarda en pagar, con un media de 72 días.