Como se sabe la importancia de las pymes es sustancial, desde que representan un 90% del sector empresarial de España, siendo uno de los sectores que más sufren por el no otorgamiento de créditos y la actual crisis que trae como consecuencia la caída en la demanda.
Debido a todos estos factores, cada vez son más las pymes que están buscando fuera del país poder imponer sus productos y aumentar las ganancias que cada vez son menos.
Entre el 2005 y 2006 el crecimiento de las exportaciones fue de un 10%, pero en el 2007 se produjo una caída del 8,6% en el crecimiento y el año pasado cayó un 3,7%.
En los cuatro primeros meses del 2009, las exportaciones, en millones de euros, descendieron un 23% sobre 2008. Siendo este descenso similar al de la zona euro y a las principales economías a nivel global, entre las que se encuentran EE.UU., Japón, Alemania y Francia.
Estas cifras demuestran el descenso en el volumen de negocio. Pero la cantidad de empresas que exportan sus productos no ha decrecido, al contrario sigue en subida, este número asciende a 39.725 empresas y un 52% más que hace 10 años.
El PIPE, el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, es uno de los programas creados para poder impulsar a las pymes a que busquen mercado a sus productos en los otros países.
Este programa es dirigido por el ICEX y las Cámaras de Comercio. El PIPE fue creado en 1997 y ya ha apoyado en forma económica y asesorado a más de 5.000 pymes.
La facturación media de las empresas que eligen este programa, tuvieron una subida en un 24,8 % en dos años y medio.
Cataluña y Madrid, tienen ayudas e incentivos por medio del Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca) y en Madrid el PromoMadrid.
Tanto Cataluña como Madrid, son las dos Comunidades que se han vuelto las principales exportadoras del país.
Cataluña aporta el 25% de las exportaciones totales y Madrid representa el 12 % del total, la Comunidad Valenciana el 10 %, Andalucía el 9,8 % y el País Vasco un 9 %.
Si se ven los datos por sector, el sector alimenticio y bienes de equipo, son los más activos, El sector de alimentos aporta un 16,7 % y el de bienes de equipo un 19,4 % sobre el total.
Pero estos sectores también han sufrido caídas, en las exportaciones de alimentos han bajado un 10% y en bienes de equipo sufrieron una fuerte caída del 31 % en comparación al año pasado.
En tanto los automóviles el 19% y los productos químicos un 15 %, siguen en la lista de productos que más comercialización tiene en el exterior.
También se puede ver que el principal destino a donde van las exportaciones españolas es la UE, donde llegan el 71% de los productos de las pymes. En tanto Francia con un 20 % y Alemania un 12 % son los mercados preferidos a la hora de hacer negocios.
Por el lado de Ámerica Latina representa el 4,5 % de las exportaciones, Asia representa un 6,9 % y África un 5,7 % del total.
Aunque la cantidad de empresas aumenta, como dato para tomar con cautela es que los negocios en todas las regiones han caído en un 25%.
Por lo que sabemos, grandes ciudades del país no tienen un desarrollo respecto de las pymes exportadoras y cuán importante es esto, ya que los mercados externos deben buscarse desde adentro, desde las comunidades, debido a que las pymes por falta de contactos les cuesta mucho realizar sus proyectos, darse a conocer, iniciar alianzas. Las comunidades deberían alentar esto y acercar a las pymes al exterior.