La figura del asesor financiero puede estar sujeta a mucha confusión o a unos cuantos mitos acerca de ellos. Sin embargo, tenemos que tener claro cuál es el papel del asesor financiero, cuáles son las ventajas reales de contar con uno y qué representa exactamente.
Funciones de un asesor financiero
Podemos destacar tres funciones de un asesor financiero. Al menos, simplificarlas de esta forma.
Elaborar un plan financiero de acuerdo a las necesidades del cliente, estableciendo objetivos y metas
El asesor financiero conocerá la situación del cliente y tendrá en cuenta sus necesidades. Hará un ejercicio de empatía económica para saber cómo es y qué necesita el cliente y cuáles son las mejores opciones para este según sus características y sus exigencias.
En este plan, evaluará oportunidades y riesgos potenciales en cuanto a la situación del cliente se refiere. Y con todo este posible escenario, establecerá objetivos y metas. Estos objetivos tendrán siempre una base cierta y una posibilidad real. Serán objetivos
Asesorar la gestión de las finanzas, con un acompañamiento constante
Esto va a incluir el estrategias y planes para afrontar cualquier escenario. Porque, aunque se haya hecho un plan financiero contemplando muchos posibles escenarios, es evidente que sobre la práctica siempre hay puntos de teoría que fallan. Por eso, es importante contar con un buen asesor financiero, como puede ser el caso de los Family Banker, que sepa gestionar estos momentos que están fuera de plan y, sobre todo, estar siempre a lo largo del tiempo acompañado al cliente. Así podrá ir adaptando el plan cuando sea necesario y ayudando al cliente incluso a convertir los momentos de volatilidad en oportunidades.
Porqué buen asesor financiero hará incluso de un imprevisto una oportunidad.
Beneficios de contar con un asesor financiero
Ahora que sabemos con certeza a qué se dedica un asesor financiero. Es decir, que sabemos que es básicamente quien nos ayuda a mejorar la gestión de nuestra economía, proporcionando el mejor asesoramiento en función de sus las características del cliente. Ahora podemos hablar de las ventajas de tener un asesor financiero.
- Nuestras finanzas personales siempre planificadas.
- Nos ayudará a que nuestro dinero trabaje para nosotros.
- Objetividad absoluta en cuanto a la información proporcionada.
- Análisis global de la situación financiera.
- Acompañamiento y apoyo día a día.
Es evidente que contar con una persona experta en el tema, nos aporta seguridad y confianza, y nos resta muchos dolores de cabeza y posibles errores. Apoyarse en alguien que tiene el conocimiento necesario siempre es una fuente de acierto y tranquilidad.