Crédito público para autónomos

Desde UPTA, organización de trabajadores autónomos, ha salido a solicitarle al Gobierno la creación de una vez por todas de un sistema estable de financiación para emprendedores y que sea de carácter público.

Sebastián Reyna secretario general de UPTA, ha señalado, que las medidas excepcionales de financiación ya tomadas no han demostrado ser del todo eficaces.

Respecto a las nuevas líneas para trabajadores autónomos y pymes que próximamente otorgará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según Reyna su utilidad “dependerá de quién soporte el riesgo”.

Sobre ese riesgo, la banca privada y el ICO han venido compartiendo el riesgo de impagos en un porcentaje del 50%, mientras que la concesión de préstamos dependía de las entidades financieras. Para la próxima nueva línea que prepara el Ejecutivo, permitirá acceder a créditos de hasta 200.000 €, dado esto el sistema público legaría a asumir más responsabilidad.

Para Reyna, el ICO tendría que poder soportar entre el 75% y el 80% del riesgo. Respecto a la actual crisis de los autónomos en cuanto al acceso a liquidez, para UPTA existe una necesidad de que se produzca un adelantamiento en las medidas para hacerle frente a la morosidad. Aunque el nuevo límite de 60 días es correcto, no así que el horizonte de su aplicación no finalice hasta el año 2013.

Publicidad