Las Cámaras de Comercio territoriales, respondiendo a una campaña emprendida por la Cámara de Comercio de España, pondrán en marcha un programa de ayudas para pymes bajo el concepto de ayudas a la sostenibilidad.
Se trata de ayudas directas en las que el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) participa cofinanciando dichas ayudas.
Objetivo de las ayudas
el objetivo de las ayudas se enmarca en los planes de sostenibilidad globales que, en el ámbito europeo, llevan años obteniendo ayudas y financiación tanto para la pequeña y mediana empresa como para las grandes empresas.
Los objetivos finales de este tipo de ayudas tienen que ver con la mejora de la sostenibilidad de las pymes, haciendo referencia a aspectos como la eficiencia energética, la huella de carbono, la agenda circular y los postulados de la Agenda 2030.
Las ayudas tomarán forma de ayuda directa que puede llegar a contemplar desde 40% hasta el 85% del coste, en función de la Cámara de Comercio territorial, sobre un máximo de 7000 € de inversión realizada.
En la primera fase del proyecto participarán 16 cámaras de comercio se corresponden con las siguientes:
- Almería
- Campo de Gibraltar
- Huelva
- Sevilla
- Málaga,
- Tenerife
- Ciudad Real
- Toledo
- Mallorca
- Cantabria
- León
- Alicante
- Castellón
- Valencia
- Navarra
- Pontevedra
- Vigo
- Vilagarcía
El proyecto permitirá alcanzar hasta un máximo de 160 empresas en esta primera fase.
Cómo se desarrollará el programa
El programa se desarrolla a través de dos fases. En la primera fase, los técnicos de las cámaras territoriales analizan las posibles mejoras en las empresas. Se trata de un estudio y diagnóstico gratuito para la empresa en el que se analizarán aspectos como
- La eficiencia energética
- El cálculo de la huella de carbono
- La aplicación de economía circular
- Un diagnóstico relacionado con el impacto de los ODS
Una vez concluida la primera fase, con los diagnósticos realizados en la primera fase, se implementarán las mejoras en aquellas áreas diagnosticadas. Con un importe máximo de inversión de 7000 € sobre lo que se aplicará la citada ayuda directa que, dependiendo de la comunidad autónoma, puede ir desde 40% de la inversión hasta el 85%.
Los proyectos que podrán acogerse a esta ayuda son variados, siempre que se encuentren dentro de los parámetros establecidos en la misma. De esta manera, son susceptibles de ser solucionados, entre otros, proyectos como:
- Acciones destinadas a la reducción de la huella de carbono
- Acciones destinadas a la mejora de la eficiencia tecnológica (de punto de vista de la sostenibilidad)
- Planes de gestión sostenible de residuos
- Planes de gestión sostenible de flotas de vehículos
En definitiva, se trata de acciones que se orienta a los fines marcados por el plan, y que, por tanto, se deberán acoger a estos parámetros en cualquiera de los casos.