Basekit, editora web para pymes, ha elaborado un interesante informe en el que analiza la calidad y la adaptación de las pymes de Reino Unido a las nuevas tecnologías y a su presencia en Internet. Este informe, que se presenta bajo el atractivo y clarificador título de «Dinosaurios Digitales» ha sido realizado tomando como base las conversaciones mantenidas con más de 500 propietarios de pequeños y medianos negocios.
El informe se centra especialmente en el análisis de cómo las pymes están adoptando los medios sociales para promocionarse e implementar sus estrategias de marketing, así como el miedo que está comenzando a surgir entre las pequeñas y medianas empresas a convertirse en «dinosaurios digitales» si no son capaces de aprovechar las posibilidades que les ofrece Internet.
Mantenerse al día en los cambios tecnológicos
Más de la mitad de las pymes encuestadas reconocieron como uno de sus mayores retos el esfuerzo que realizan para mantenerse al día en los cambios tecnológicos, y se confiesan superadas por la velocidad a la que se producen dichos cambios, especialmente en lo que concierne a las funcionalidades del correo electrónico, a la movilidad y a la optimización en los motores de búsqueda.
Asimismo, sólo una de cada seis pymes encuestadas se declara orgullosa de su página web, y una cuarta parte de las empresas encuestadas se declara envidiosa de las páginas web de sus competidores. Los cambios que a las pymes les gustaría poder implementar en sus sitios web incluyen un mejor diseño, un alojamiento más económico, mejores estadísticas del rendimiento de las páginas y poder modificar y actualizar sus páginas con mayor facilidad.
Facebook como fuente principal para conseguir nuevos clientes
El estudio realizado por Basekit revela que el 36% de las pymes británicas utiliza la red social Facebook para promocionar sus actividades y negocios. También la red social Twitter ha adquirido una gran popularidad entre las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, y el 17% de los propietarios de pymes declara utilizar su cuenta de Twitter para buscar nuevos clientes y para comercializar sus servicios.
Este estudio también revela que todavía hay un porcentaje muy alto de pequeñas y medianas empresas que no tienen ninguna presencia online. Este es un verdadero drama empresarial y comercial ya que como señala Simon Best: «La cruda realidad es que para una Pyme, cuyos clientes tengan menos de 40 años, no estar en Internet es como ser invisible. Cada pequeña empresa debería poder beneficiarse del poder de la red como una herramienta de crecimiento».
Pymes y tecnología móvil
El estudio también muestra que solo uno de cada diez empresarios afirma que su página web es compatible con la tecnología móvil y las tabletas. Esto supone estar de espaldas a una importante fuente generadora de nuevos clientes, ya que según el mismo estudio el 45% de los internautas utiliza el móvil para acceder a Internet y el 6% ha realizado alguna compra desde sus teléfonos móviles. Comenta Simon Best que «el acceso a internet es la tendencia tecnológica de mayor crecimiento y el número de consumidores británicos con smartphones se ha duplicado en los dos últimos años».
la verdad es que la situación no parece ser muy diferente a la de las pymes españolas…¡ojala que cambie, aunque la propia realidad así lo producirá!
Excelente post, gracias por compartir