Cómo gestionar un canal de denuncias

Un canal de denuncias es bastante útil para las empresas. Como herramienta que nos permite gestionar cualquier incidencia o mala práctica que se esté llevando a cabo, los directivos de la organización se sienten mucho más tranquilos y aliviados ante cualquier situación que pueda ocurrir y que pueda llevarnos a perder el control.

Esta herramienta está muy demandada en nuestros días, especialmente desde que comenzó la era digital. Por lo que nos lleva a apostar por las buenas prácticas y hacer que todo funcione de la mejor manera, incluso cuando no tenemos ni idea de cuáles son los pasos que hay que dar, o de qué es lo que está bien y lo que está mal.

Pasos para implementar un canal de denuncias, ¿una tarea sencilla?

A primera vista, implementar un canal de denuncias puede que parezca complicado, que por más que lo organicemos no vamos a llegar al objetivo final. Sin embargo, con las medidas y las pautas adecuadas seguro que podemos hacer mucho más de lo que imaginamos y lograr esa meta que en un principio nos habíamos planteado.

Estableciendo una comunicación interna que funcione y conociendo la manera en la que se ejecutan cada una de las tareas, nos encontraremos con una herramienta que funciona, que llega a esclarecer cantidad de factores que influyen en la entidad. A continuación, para que vayamos sobre seguro, te dejamos con algunos pasos base:

Marcar las líneas de comunicación

Las vías de comunicación para los empleados es lo primero que debemos gestionar, y es que aquí es dónde los trabajadores podrán presentar las quejas que consideren necesarias, desde donde tendrán la libertad absoluta para comunicar los aspectos que no les parece del todo correctos. Sin olvidar en ningún momento mantener la privacidad.

Nombrar al responsable

En todas las empresas debe haber alguien que se encargue de la toma de decisiones, que supervise cómo se encuentra el estado de las denuncias. Antes de organizar el protocolo por el que se va a regir el canal de denuncias de la empresa, será mejor que haya una persona asignada para hacer las derivaciones necesarias.

Establecer el protocolo

Determinar cómo será el funcionamiento del canal es lo que nos ayuda a mantener el orden. Se deberá definir las vías de comunicación que habrá disponibles para tramitar las denuncias, el proceso de tramitación e información de las denuncias y qué persona será responsable de gestionar todo el proceso.

Publicitar el canal

Ahora que lo tenemos todo hecho, el último punto será publicitar el canal, decir a las personas que forman parte de la organización que hemos creado un espacio donde pueden manifestar sus quejas si sufren una mala situación en el lugar de trabajo. Perfecto para que todo el engranaje de la empresa tenga un correcto funcionamiento. ¡No pierdas la oportunidad de hacerlo bien!

Como vemos, gestionar un canal de denuncias no es una tarea tan complicada como puede parecer en un primer momento. Con una organización adecuada, no solo estarás apostando por el equipo que forma tu empresa, sino que estarás haciendo ver que te preocupas por llevar a cabo una buena práctica. ¿Te animas con ello?

Publicidad