El Proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social propone importantes mejoras para quienes quieren iniciar su actividad como autónomo nada más quedarte en paro. Te descubrimos cuáles son.
Si estás pensando en hacerte autónomo y estás en paro estás de enhorabuena. Las nuevas medidas incluidas en el Proyecto de Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social te ofrecen más ventajas para convertir en trabajador por cuenta propia directamente desde el paro.
Éstas son las principales novedades:
Prestación por desempleo como autónomo
Hasta hace poco ser autónomo era incompatible con cobrar el paro. De ahí se pasó a que sólo los menores de 30 años podían percibir la prestación y establecerse como profesionales por su cuenta. La nueva medida supone un vuelco y elimina cualquier restricción de edad.
Dicho de otra forma, sin importar tu edad, podrás cobrar el paro y empezar tu negocio como autónomo. Eso sí, recuerda que el plazo máximo para compatibilizar ambas actividades será de nueve meses, el tiempo que el Ejecutivo estima razonable para que tu actividad como autónomo empiece a dar sus frutos. Se trata de una gran iniciativa para aportar algo más de seguridad al autónomo durante sus inicio.
Lo que no cambia es la necesidad de iniciar la actividad en un plazo de 15 días desde que se empieza a cobrar la prestación.
Capitalizar el paro
Capitalizar el paro, es decir, cobrarlo como una única prestación para emprender es la opción que utilizan muchos autónomos para empezar su negocio. Hasta ahora sólo se puede disponer de un 60% del dinero del paro para montar la empresa, teniendo que dejarse el 40% restante para el pago de cuotas a la Seguridad Social.
La nueva medida pretende que, sin límite de edad, todos los autónomos puedan capitalizar el 100% de la prestación por desempleo.
Aquí puedes ver cómo capitalizar el paro para emprender
Aplazar el paro
Esta es otra curiosa acción. Imagina que quieres emprender y que dispones de un colchón para hacerlo, por lo que no te interesa cobrar el paro ahora para establecerte como autónomo. El proyecto incluye la posibilidad de aplazar hasta cinco años el cobro del paro como medida para que si la empresa no funciona, puedas tener el colchón del paro.
Parece una buena medida, aunque ya puestos, quizás sería más razona cobrar el paro al hacerte autónomo y cotizar por la contingencia de desempleo para cobrar el paro como autónomo.
Tarifa plana como autónomo
Si te haces autónomo podrás disfrutar de una tarifa plana de 50 euros en el pago de la cuota de autónomo, aunque en realidad se trata de un descuento en función de la edad y que se va reduciendo conforme avanza el tiempo como autónomo. El problema es que esta ayuda era incompatible al contratar trabajadores.
Aquí puedes ver cómo funciona la Tarifa Plana para autónomos
Y si ya eres autónomo, debes saber que también hay mejoras en tu acceso al paro, de forma que podrás acceder a la prestación por desempleo el día 1 del mes siguiente al que ceses la actividad.