Bonificación de 400 euros de IRPF a autónomos

La noticia respecto ala bonificación de 400€ de IRPF ha sido recibida de buena manera por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), esta bonificación de IRPF para nuevos autónomos, ha sido adoptada dentro del proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de la Comunidad andaluza.

Aunque desde la misma ATA-A, solicitaron establecer mecanismos para estudiar qué trabajador autónomo pasa por alguna dificultad ya que durante los 2 últimos años se perdieron 40.660 trabajadores. Lo que significa una caída de cerca del 10% del número total de inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, del 10% de negocios o pequeñas empresas que, generan cerca del 20% del Producto Interior Bruto andaluz (PIB).

Además de ayudar a los emprendedores que inicien su actividad, también se debería de prestar ayuda a autónomos que ya se encuentran iniciados y que, se les hace difícil tener abiertos sus negocios.

En cuanto alperfil de los autónomos en Andalucíaque, a 31 de Marzo de 2010, es un autónomo del sector servicios, generalmente varón, no cuenta con asalariados a cargo, tienen una sola actividad, de entre 40 y 54 años con 5 años o más en su negocio y cotizan por base mínima a la Seguridad Social.

Por el momento es una buena medida la deducción autonómica en el IRPF por inversión en adquisiciones de acciones y participaciones sociales por el 20% de las cifras invertidas. Además de requerirse medidas tendientes a que los autónomos andaluces puedan acceder al crédito.

Estiman como exagerada la aplicación del tipo incrementado del 8% a las transmisiones de bienes inmuebles que presentan una capacidad contributiva, ya que se ha estipulado un umbral en vehículos en 15 caballos fiscales, esto son la mayoría de vehículos de turismos y todoterreno lo que perjudica a la mayoría de autónomos con vehículos con dicha potencia fiscal.

Imagen: elblogdelcontable

Publicidad