Consejos para que las pymes aprovechen el ‘Black Friday’

Las previsiones auguran un aumento en el consumo para el ‘viernes negro’ -que, junto al ‘Cyber Monday’, movió 1.300 millones en 2016-, una oportunidad en la que pequeñas y medianas empresas deben intentar hacer negocio.

Comienza la cuenta atrás tanto para el Black Friday como para el Cyber Monday. Marcadas como referencias inequívocas de consumo en EEUU, ambas fechas se encuentran cada vez más consolidadas en España, en especial, entre los grandes comercios (El Corte Inglés, Amazon o Media Markt, entre otros, lanzan descuentos masivos) y, de forma progresiva, también en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas.

ventas-oline-en-plataformas-de-distribucion

A poco más de un mes para el ‘viernes negro’ y el ‘ciberlunes’ -este año serán el 24 y el 27 de noviembre respectivamente-, no hay que olvidar que las ventas en ambas fechas del año pasado alcanzaron los 1.300 millones de euros, en torno a los 200 euros por cada consumidor.

‘Black Friday’, una oportunidad para las pymes

Más allá de la posibilidad de ahorro que puede implicar para los clientes, la previsión de negocio es demasiado jugosa para que las pymes no se empleen a fondo en aprovecharla, puesto que son dos jornadas de consumo masivo que representan una oportunidad que puede, incluso, mejorar la cifra anual de facturación.

‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’

Por si aún queda algún despistado que desconoce qué es el Black Friday, cabe recordar que en EEUU se celebra justo a continuación del Día de Acción de Gracias, que se festeja el último jueves de noviembre, siendo aquél una jornada en la que los comercios lanzan grandes descuentos, en general muy superiores a las campañas habituales de rebajas. Como es lógico, las grandes cadenas, las multinacionales y las compañías de gran tamaño se suman con mayor facilidad al Black Friday, mientras que las pymes mantienen un ritmo más lento en ese seguimiento.

ventas-online-pyme

El ‘ciberlunes’, por su parte, es similar, sólo que teniendo como ‘campo de batalla’ Internet, es decir, se trata de una jornada en la que las empresas intentan avivar las compras on line.

¿Qué es el ‘Black Friday’?

El ‘viernes negro’ es una celebración con mucho arraigo en EEUU, en donde, de hecho, se considera como el punto de partida de las fiestas de Navidad. Es una jornada en la que los recortes en los precios convocan largas colas ante los establecimientos comerciales y que disparan las compras, tanto presenciales como, y cada vez más, a través de la Red.

A la jornada se la denomina de esa forma -‘viernes negro’- porque las tiendas suelen registrar ventas elevadas, al pasar su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black), y que en 2017 empezará justo en la medianoche del 24 de noviembre, momento desde el cual multitud de ofertas on line estarán a disposición de los consumidores y que es esperado con anhelo por muchos de ellos.

¿Porque no funcionan mis ventas en internet?

Consejos para que las pymes aprovechen el ‘Black Friday’

Volviendo a las pymes, a pesar de contar con menos recursos que las grandes cadenas de distribución, aquéllas pueden y deben intentar sacar la mayor tajada posible tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday. Para ello, puede resultar conveniente tener en cuenta los siguientes consejos.

Planificación

Para las grandes empresas y los portales de Internet más conocidos el Black Friday es una fecha clave. La pyme, como ya se ha indicado, debe haber preparado la jornada en la medida de sus posibilidades, apostando siempre por la diferenciación. Mucha atención a las caídas del servicio on line en los comercios electrónicos, a la contratación de personal en los negocios presenciales para prestar apoyo y al almacenamiento de producto.

Campaña de promoción

El consumidor del Black Friday y del Cyber Monday tiene un perfil muy claro: busca descuentos con ahínco. Así que, como suele decirse «el cliente siempre tiene razón», es decir, que la pyme tendrá forzosamente que apostar por esta fórmula. Las rebajas tiene que estar muy a la vista tanto en el escaparate del comercio como en la web.

El poder de las redes sociales

La presencia en medios de comunicación no está al alcance de la mayor parte de las pymes, con lo que las redes sociales pueden ser de gran ayuda para dar a conocer las promociones. El coste es muy bajo, aunque debe cuidarse la gestión de las mismas: hay que ‘mimar’ las cuentas en redes sociales, prestarles atención y ser consciente de que pueden ser la tarjeta de presentación de la pyme, el canal a través del cual ciertos consumidores van a oír hablar de la empresa por primera vez.

El cliente objetivo

Además del qué, hay que tratar de definir el quién, el perfil tipo de cliente al que se va a dirigir la pyme. Obviamente, la respuesta más fácil a esa cuestión es «quiero dirigirme a todo el mundo», pero no es tan sencillo, ya que es un espectro demasiado amplio. Concretar, perfilar el universo al que queremos acercarnos y al que pretendemos ‘seducir’ es clave.Como aumentar tus ventas a la vez que mejora tu calidad de atención al cliente

La importancia del mensaje

Realizada la aproximación al quién, debe componerse un mensaje claro y directo, ajustándolo a la demanda que cada cual perciba en su pyme. El empresario, en general, suele conocer bien a su cliente, así como las necesidades que le plantea. No obstante, como ya se ha apuntado, el Black Friday se caracteriza por las promociones que ofrece, así que en la pyme debe tratar de ajustarse el precio al máximo.

Envío de pedidos

En los negocios on line se debe prestar especial atención ese día a la entrega de pedidos. El Black Friday y el Cyber Monday pondrán a prueba la eficacia de la cadena de envíos de la empresa.

Servicio posventa

Aunque el foco estará puesto en aumentar las ventas lo máximo posible, no debe descuidarse el servicio posventa al cliente. Las jornadas de trabajo serán seguramente maratonianas, incluso quizá durante el fin de semana que queda entre medias del Black Friday y el Cyber Monday, pero no por ello hay que olvidar al consumidor que ya ha comprado.

Fidelización de clientes

La ‘guinda del pastel’ se conseguirá si gracias al Black Friday o al Cyber Monday la pyme logra captar nuevos clientes.

 

Publicidad