¿Cuál está siendo el principal obstáculo para la digitalización de las Pymes?

A la hora de analizar los problemas que las pymes tienen para acelerar los procesos de digitalización, se cita habitualmente de la financiación como uno de los principales, y lo es. Sin embargo, según un reciente estudio, la falta de formación podría ser, de hecho, el principal obstáculo para la digitalización en las pequeñas y medianas empresas.

hosting

El estudio, elaborado por Vodafone lleva por nombre Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas españolas 2020, y, nos plantea algunos datos e informaciones realmente interesantes para entender el proceso de evolución de la pequeña y mediana empresa en relación a la digitalización en nuestro país.

La formación el gran obstáculo

según el informe, la formación, o mejor dicho, la falta de formación en nuevas tecnologías, es el principal obstáculo tanto de las pymes como de las grandes empresas españolas, e incluso, como veremos más adelante, también de la administración pública.

Siempre según el estudio, para el 24% de las pymes este es el principal problema cara a la digitalización de su empresa, seguido, obviamente, por la financiación. Algo compartido con la gran empresa en la que, además, el porcentaje es aún mayor ya que, para el 27% de las grandes empresas la falta de formación es el principal problema.

El único segmento donde encontramos diferencia es en la microempresa, donde, la financiación aún sigue siendo el principal problema para el empresario, aunque, con un 22%, seguido muy de cerca por la falta de formación que es el principal problema para el 21%.

Si la falta de formación y la financiación son los principales problemas en el proceso de digitalización para las empresas españolas, el tercer problema también es común: la ausencia de personal cualificado, algo en lo que coinciden las empresas independientemente de su tamaño.

¿Qué ocurre con las administraciones?

Realmente con las administraciones públicas no ocurre tampoco algo muy distinto. Siempre según el informe, para la mitad de las personas encuestadas la formación es el principal motivo de la falta de avances en la digitalización, mientras que, en este caso, la financiación desaparece y se ve sustituida por otros factores como la dificultad de acceso a Internet o la ausencia de personal cualificado. En este caso, aunque la financiación también aparece, lo hace en un lugar diferente, por detrás de todos los factores anteriores.

Este informe y estos datos vienen a complementarse con los datos ya conocidos del Índice de Economía y Sociedad Digital 2020, el cual nos venía a indicar que nuestro país continúa descendiendo dentro del ranking de digitalización en la empresa a nivel europeo. De hecho, el 2020 defendíamos otro puesto más con respecto a 2019, situándonos en el puesto número 13.

 

Publicidad