Fondo público de pensiones: ¿cómo aprovecharlo en pymes y autónomos?

Teoricamente hoy es el día en el que el Gobierno dará luz verde a la aplicación de un fondo público de pensiones colectivo, un instrumento que se orienta a que tanto los trabajadores como las pequeñas y medianas empresas, puedan tener un acceso mucho más sencillo a los fondos de ahorro a largo plazo. 

Es un cambio que lleva bastante tiempo esperándose, puesto que ya se había pedido por medio del Pacto de Toledo que se pusiera en marcha una manera de incentivar el ahorro de los trabajadores por medio de las propias empresas, haciendo uso de modelos de fondos colectivos de pensiones, sistemas que ya se usan en diversos países de la zona euro e incluso en determinadas zonas de España.

Deducir gastos previos inicio actividad autónomo o empresa

Cómo aprovechar el fondo de pensiones las pymes y autónomos

Por otra parte, el Gobierno tiene pensado reunirse con el Consejo de Ministros también para hablar del importante recorte que se llevará a cabo sobre las desgravaciones fiscales en los planes individuales. Recordamos que hasta el momento, estas desgravaciones contaban con un total de 8.000 euros anuales, que con el recorte pasarán a ser tan sólo 2.000 euros anuales.

Es importante destacar que, cada año, se invierte en este tema un total de 1.643 millones de euros, que podrían estar ahorrando para cualquier otro imprevisto económico que le surja al país, tal y como hacen muchos otros países de la Unión Europea. Por lo tanto, este recorte situará más cerca a España del modelo económico de países mucho más avanzados dentro de la zona euro, un paso muy importante para el país.

Con un fondo público de pensiones, facilitado por las propias empresas, se conseguirá que aumente el nivel de ahorro de los usuarios. Además, se plantea que la adhesión de colectivos como las pymes y los trabajadores por cuenta propia sea extremadamente sencilla gracias a los avances tecnológicos, ya que podrán inscribirse desde su propio smartphone sin necesidad de acudir a una oficina en concreto.

Los expertos señalan que el objetivo de este cambio es que la adhesión resulte sencilla e inmediata, y que se encuentre enfocada tanto para los trabajadores que se incorporen a la empresa, como para el jefe y dueño de la compañía.

Los datos oficiales nos muestran que, hasta el momento, tan sólo un 26% de los trabajadores dispone de un instrumento de previsión social privado, un porcentaje demasiado bajo. Desde una patronal aseguradora afirman que el sector asegurador se encuentra completamente de acuerdo con la necesidad existente de impulsar el segundo pilar, aunque opinan que esto no debe hacerse de forma que el tercero quede eclipsado por medio de la reducción de sus incentivos. Lo que creen conveniente es impulsar ambos pilares por medio de un tratamiento fiscal adecuado.

Otros artículos que te pueden interesar

 

 

Publicidad