Abrir una farmacia puede ser una gran inversión, un negocio muy rentable, pero implica un proceso de puesta en marcha, ciertos trámites y varios requisitos que te contamos aquí.
Las farmacias forman una industria que no para de crecer. Su objetivo es ofrecer al consumidor medicamentos tanto para tratar sus enfermedades como para prevenirlas. Para muchos, abrir una farmacia es una buena inversión y un negocio con enormes posibilidades a pesar de tener a grandes cadenas farmacéuticas como competidoras.
Así que una farmacia puede ser un negocio fructífero, aunque, no obstante, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, puesto que no se trata de una empresa al uso.
Una farmacia como negocio
Uno de los puntos fuertes de la farmacia como negocio es que la demanda de medicamentos es estable: todos los necesitamos alguna vez y es un bien de primera necesidad. Es decir, que es una actividad que se mantiene ante cualquier coyuntura económica.
Para que te hagas una idea, había en España a cierre de 2017 un total de 22.046 farmacias, lo que supone 78 más que a finales del ejercicio anterior, dado que se produjeron 104 aperturas y 26 cierres, según las estadísticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Cómo abrir una farmacia
Todo apunta a un negocio redondo para el que, eso sí, hay un aspecto delicado: para montar una botica es necesario cumplir una serie de requisitos normativos. Desde un punto de vista legal se entiende que una farmacia no es, por ejemplo, como un bar y, como consecuencia, las licencias son limitadas.
Trámites para abrir una farmacia
La apertura de una nueva farmacia se encuentra ligada a la obtención de la correspondiente autorización de instalación, que concede la consejería de sanidad o departamento competente de cada comunidad autónoma. Se convocan con cierta frecuencia concursos de aperturas de oficinas de farmacia en las diferentes autonomías. Estos concursos son convocados por las administraciones públicas de cada comunidad autónoma, según lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia.
Más allá de estos concursos, la única forma de poner en marcha una farmacia es comprando una licencia existente o por medio de herencia. Precisamente por eso las farmacias son uno de los negocios más ligados a la familia y existen sagas con varias generaciones de farmacéuticos.
Requisitos para abrir una farmacia
La normativa también establece una serie de requisitos en cuanto a la ubicación de la botica. Y es que, al estar tan reguladas y considerarse una suerte de servicio público, no se puede abrir una farmacia en cualquier lugar, sino que deben repartirse por las ciudades y los pueblos para que todas las zonas estén bien abastecidas.
Estos son los requisitos territoriales para abrir una farmacia:
- En cada zona farmacéutica sólo se podrá crear una farmacia por módulo de 2800 habitantes.
- Tan sólo podrá abrirse una farmacia adicional si se sobrepasa dicha proporción, la cual se creará por la fracción superior a 2.000 habitantes;
- Cada farmacia deberá respetar una distancia mínima respecto a las farmacias preexistentes, que es, por regla general, de 250 metros.
Cuando ya nos han concedido la autorización de instalación debemos cumplir una serie de requisitos adicionales. Estos son los documentos y elementos que debemos tener en regla los siguientes documentos:
- Poseer el título académico correspondiente con el sello del colegio.
- Cédula de colegiación del titular.
- Escritura de compraventa del local o contrato de arrendamiento, o documento que demuestre su disponibilidad, siempre dentro de las zonas delimitadas en la convocatoria. (Habitualmente se valoran la situación y las distancias con respecto a las otras oficinas de farmacia situadas en los alrededores, así como de los centros de salud existentes o cuya construcción esté prevista.)
- Plano del local (sellado por el colegio) acompañado de memoria explicativa de la distribución de las diferentes dependencias de que consta la farmacia, así como plano de situación.
- Declaración de poseer los productos químicos, así como los aparatos y utensilios que ordena la Farmacopea Española IX edición, y los medicamentos de urgencia que exige la Orden de 5 de mayo de 1965.
- Licencia sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.
- Registro de patente de industria.
- Alta en Hacienda
Hay que tener en cuenta que también habrá que implementar ciertas medidas de seguridad que pueden variar en cada comunidad autónoma.
Cuánto cuesta abrir una farmacia
La crisis trajo una reducción en el traspaso de licencias farmacéuticas, así como de los precios que se exigían por ellas, llegando a un mínimo de 300.000 euros en 2013. En la actualidad, ese permiso puede llegar hasta los 600.000 euros, lo que supone un 22% más de lo que se pedía hace sólo doce meses.
Farmacia o parafarmacia
Una parafarmacia no es una farmacia ni debe cumplir los mismos requisitos para su apertura. Desde un punto de vista técnico, la diferencia estriba en que la segunda no puede vender productos considerados medicamentos según la ley. Podrá vender productos homeopáticos y preparados de plantas medicinales, pero no medicamentos.
Los medicamentos, sólo en las farmacias
Lo que encontraremos en una parafarmacia serán, más bien, productos de salud y belleza y también algunos relacionados con el bienestar, pero no medicamentos. Estos no son los únicos productos que se encuentran en la parafarmacia, donde también es habitual ver artículos de dietética y alimentación, así como otros destinados a recién nacidos, tales como leches infantiles, papillas, biberones y similares. También preparados como antipiojos, gasas, tiritas, etc. En términos generales, cualquier producto que no sea un medicamento y tenga que ver con el cuidado y el bienestar.
Las farmacias también pueden vender estos productos y la inmensa mayoría lo hace. De hecho, buena parte de la facturación de estos establecimientos no está relacionada con los medicamentos, sino con todo lo que rodea el mundo de la salud.
Las parafarmacias, menos reguladas
La traducción empresarial de esta diferencia es que no existe una regulación concreta para la apertura de una parafarmacia y se podría dar el caso de que hubiese una al lado de otra sin límite población, como no ocurre con la farmacia. De hecho, hay franquicias dedicadas precisamente a trabajar este sector.
Tampoco es necesario que los empleados de una parafarmacia sean licenciados en farmacia, aunque lógicamente sí deben tener ciertos conocimientos sobre el cuidado de la salud. Precisamente para eso existen los técnicos en farmacia y parafarmacia, que son profesionales cualificados para poder ofrecer atención y consejos a los usuarios que así lo buscan en la farmacia.
Imagen inferior – Dmitry Kalinovsky en Shutterstock
Sobre el tema del título si o si tenés que ser farmacéutico para habilitar la farmacia?. Porque soy auxiliar farmacéutica y quería saber si podía o no. Soy de Argentina
Hola Rocío,
¿Quieres abrir la Farmacia en España o en Argentina?
Hola una consulta , le hago la misma pregunta que Rocio ! en Argentina un auxiliar esta habilitado para habilitar una farmacia?
Hola Elias,
Esta página está centrada en España, no sé cómo funciona en Argentina la apertura de farmacias.
Soy enfermera y me gustaria saber que tengo que hacer para abrir una farmacia. No se si lo puedo hacer sola o contratando un farmaceutica
Gracias
un saludo
Hola Nuria,
En el artículo tienes los pasos a seguir y los requisitos necesarios. En principio siempre debe de haber un farmacéutico al cargo.
Soy Farmaceutico egresado de la Universidad de los Andes, Mérida Venezuela, especialidad en Análisis de Medicamentos, con respecto a la apertura y funcionamiento de una Farmacia es Util e Indispensable la presencia de un Profesional Farmaceutico por que con la salud no se juega, el farmaceutico es el unico mejor que un médico que conoce el mecanismo de acción de cualquier droga desde el punto de vista farmacologico y farmacocinetico. Estamos capacitados para realizar consultas médicas de cualquier patologia.
una consulta es necesario tener un baño en una botica
Hola María,
Dependerá de lo que indiquen las ordenanzas municipales, pero a priori es fácil que sí debas tener baño para los empleados.
Soy licenciada en bioquimica y farmacia en bolivia ¿habra la posibilidad de abrir una farmacia en españa con titulo boliviano?
Hola Verónica,
Para saber si tu título es válido deberías preguntar en el ministerio de educación para saber si está o no convalidado.
Hola ,
Me gustaría saber que formación es necesaria para poder abrir una farmacia.
Mencionar que soy de nacionalidad rumana.
Muchas gracias
Hola Flori,
En el artículo se explican los trámites. A nivel formativo necesitas tener el título de farmacéutico.
Puedo ser socio/inversor de una farmacia sin ser yo famaceutico?
Gracias
Hola Pedro,
Entiendo que sí puedes serlo, siempre que cuentes con un socio farmacéutico.
Hola, muy buen artículo! Una pregunta, entonces si no tienes ningún título relacionado con nada de el tema, no puedes montar una farmacia? No valdría con que tus empleados sí lo fuesen?
Un saludo.
hola soy mexicano tengo 10 años trabajando en una farmacia de genericos quiero abrir una farmacia tengo la experiencia pero no el titulo de farmaceutico o enfermero cres que pueda abrir una
Hola Ernesto,
En el artículo te damos las claves y requisitos que necesitas para poder abrir una farmacia.
Quiero habrir una farmacia no tengo título de farmacéutico soy licenciado en derecho , tengo una propiedad en el centro histórico a tres cuadras de la farmacia París necesito dos socios un socio farmacéutico y otro socio inversionista si alguiy está interesado por favor mándeme un correo gracias