Con el objetivo de apoyar a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización y de impulsar su expansión en los mercados exteriores, el Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado una «Guía de Servicios para la Internacionalización», donde se recogen todo el abanico de instrumentos de apoyo a las empresas.
Esta Guía sirve de ayuda en temas tan importantes como la iniciación en el comercio exterior, cómo impulsar las exportaciones, implantación e inversión en el exterior, financiación de operaciones en el exterior, y asesoramiento y formación.
Herramientas para empezar a exportar
En la Guía nos encontraremos con varias herramientas que serán de gran ayuda a la hora de comenzar a exportar. Entre ellas encontraremos una herramienta online como «Pasaporte al Exterior», que ayudará a nuestra empresa a comprobar su potencial en el exterior y a examinar sus puntos fuertes y débiles, nos ayudará a realizar simulaciones y nos mostrará los apoyos de la Administración española a la internacionalización.
Otra de las herramientas es la ayuda ofrecida a través del programa «ICEX Next», que otorga asesoramiento estratégico para diseñar un plan de internacionalización y para mejorar la competitividad de nuestro negocio.
La Guía nos recuerda, asimismo, que el ICEX cofinancia el 50% de los gastos realizados por la empresa, hasta una cantidad máxima de 12.700 euros.
Cómo impulsar las exportaciones
A la hora de impulsar las exportaciones, el Servicio de Oportunidades de Negocio del ICEX aporta periódicamente información sobre oportunidades de negocio internacionales que demanden servicios y productos españoles, así como licitaciones internacionales.
Asimismo, entre los diferentes instrumentos que el ICEX pone a disposición de las empresas para ayudarlas a darse a conocer en el exterior, están los siguientes: participación en ferias internacionales, misiones comerciales a mercados exteriores, misiones de estudio y prospección de nuevos mercados, misiones de periodistas y de compradores extranjeros para dar a conocer la oferta local española, jornadas técnicas y comerciales, campañas de comunicación en medios, inserciones de anuncios de empresas españolas en la prensa especializada extranjera, acciones de relaciones públicas, y promociones directas como desfiles, degustaciones, exposiciones, etc…
Otra de las herramientas más interesantes es la web de Barreras al Comercio de la Secretaría de Estado de Comercio. En este portal se pueden canalizar y realizar las denuncias sobre barreras comerciales que nuestras empresas hayan encontrado en países no miembros de la Unión Europea, y conocer las barreras que ya se han identificado en otros mercados.