Las autoridades chinas han introducido nuevas exigencias que afectan tanto a la información de las etiquetas de los alimentos preenvasados como a los alimentos envasados, según lo ha hecho saber la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai.
Nuevas exigencias para las etiquetas de alimentos preenvasados
La normativa y las condiciones para el etiquetado de alimentos preenvasados está regulada, en la República Popular China, por la norma general «GB 7718-2004». Para completar esta normativa, el Ministerio de Salud Pública ha aprobado la resolución «GB 7718-2011», que entrará en vigor el próximo viernes 20 de Abril y que introduce nuevas exigencias de control de las etiquetas en la entrada en el país de alimentos preenvasados.
Los cambios más importantes que introduce esta nueva normativa afectan, especialmente, a las traducciones del etiquetado. A partir del próximo día 20 de Abril, en la declaración de la primera importación de los alimentos preenvasados se deberá presentar:
a) Una muestra del etiquetado original y de su traducción.
b) Una muestra de las etiquetas en Chino.
c) Fotocopia de la licencia comercial del importador, distribuidor o agente en el etiquetado.
d) Si en la etiqueta va incluida alguna indicación, ya sea geográfica, de algún premio, o de una composición nutricional especial, han de adjuntarse los documentos que acrediten lo indicado.
Serán las autoridades aduaneras las que realizarán el exámen y la inspección del formato del etiquetado, pudiendo rechazar una etiqueta e impedir la importación de alimentos si éstos no estos no cuentan con un etiquetado en Chino, o si el formato de la etiqueta no se ajusta a la nueva normativa. Sin embargo, si se trata de alimentos que entran en el país como muestra, regalo o dedicado a exhibiciones, puede solicitarse la exención de la inspección del etiquetado.
Los alimentos envasados deberán ofrecer más información sobre su valor nutricional
Los cambios que afectan a las descripciones y explicaciones de los componentes nutricionales que se incluyen en las etiquetas de alimentos preenvasados están recogidos en la norma «GB 28050-2011», que entrará en vigor el 13 de Enero de 2013 y que establece cómo deben expresarse los valores de referencia de los nutrientes y el resto de ingredientes en las tablas de composición nutricional de las etiquetas.
Esta nueva norma establece que la información sobre los compuestos y la función nutricional que aparezca en esas tablas de composición deberá ser veraz, visible, estar expresada en valores específicos y figurar en Chino. En el caso de estar presentada la información en otros idiomas, se comprobará la traducción realizada.
A partir de ahora también será obligatorio incluir en la etiqueta si el alimento fortificantes (con su porcentaje correspondiente) o grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Esta nueva normativa se aplicará únicamente a los alimentos preenvasados, quedando excluidos los alimentos frescos y las bebidas con un contenido alcohólico inferior a 0,5 etanos.