Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo

La Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, hace unos días ha sido aprobada por la Junta. Aunque será aporbada como tal por el Parlamento en Noviembre de 2011.

Con la aprobación del Consejo de Gobierno del proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo que reúne a todas las medidas de la Administración Autonómica que de esta manera le presta apoyo al colectivo de trabajadores autónomos llegan a ser más de 469.000.

Con ello Andalucía pasará a ser la primera Comunidad Autónoma que contatará con una ley en cuanto a este tipo de políticas.
Andalucía, tras Cataluña, es la segunda Comunidad Autónoma cque cuenta con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social un total de (469.680). Además el trabajo autónomo significa el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Dicho acuerdo ha sido desarrollado por la Consejería de Empleo y respetando las exigencias del VII Acuerdo de Concertación Social, este proyecto lo forman 18 artículos y 5 capítulos.

-Primer Capítulo:
En él figura dentro del primer capítulo el compromiso por parte de la Junta de llevar adelante un plan estratégico con agentes socioeconómicos que sean los más representativos del sector.

Es un documento, con una vigencia cuatrienal, reflejará cuales la situación del sector, además de contar con un sistema con ell qué evaluará la calidad de servicios que la Administración autonómica presta.

-Segundo Capítulo:
En lo referido a a las políticas activas de empleo para los trabajadores autónomos, y que forman parte del segundo capítulo, se incluyen una serie de incentivos directos para que de inicio y a la vez mantener los proyectos;junto a bonificaciones y exenciones fiscales; medidas tendientes a facilitar la conciliación en la vida familiar, y medidas de asesoramiento, formación y reciclaje profesional, asistencia técnica, promoción del trabajo en red.

También se incluyen líneas de respaldo financiero directo, estableciendo ayudas de entre 4.000€ y 11.000€, para proyectos de areas territoriales desfavorecidas, y que sean parte de la economía sostenible como: medio ambiente y energías renovables,

atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda o que sean impulsados por los colectivos que tengan necesidades especiales entre los que se cuentan a jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45 años, además de personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género.

También se impulsa la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, para reconocer los proyectos desarrollados y ligados con el sector autónomo emprendedor.

-Tercer Capítulo:
Por por lado busca mejorar la prevención de riesgos laborales, de eso se ocupa el tercer capítulo, que estipula el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, una línea de subvenciones para inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de establecimientos.

-Cuarto Capítulo:
En este capítulo, trata de la colaboración institucional, y fomenta la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, este será un órgano de participación de asociaciones y organizaciones representativas de los profesionales, además asesorará al Gobierno de Andalucía. También se buscará que se constituyan asociaciones de autónomos y un registro específico.

-Capítulo Cinco:
La creación de un mecanismo de arbitraje para trabajadores autónomos, que estará adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla).

Publicidad
Comments are closed.