Según el «Barómetro de Optimismo Empresarial» realizado por Grant Thornton, las empresas españolas son las terceras más pesimistas del mundo. Este informe ha situado el sentimiento de optimismo de las empresas españolas para los próximos doce meses en 50 puntos negativos, coincidiendo con la valoración que el mismo informe realizó en el cuarto trimestre del 2010.
El estudio realizado por el «Barómetro de Optimismo Empresarial» establece que el pesimismo de las compañías españolas sólo es superado por las empresas griegas y las japonesas, las cuales consiguen una puntuación de 56 y 59 puntos negativos respectivamente; mientras que las empresas más optimistas se sitúan en Chile, Filipinas y Suecia, las cuales presentan unas expectativas de 94, 92 y 89 puntos respectivamente.
Para las empresas españolas, los principales problemas que obstaculizan su crecimiento son la reducción de la demanda, la gran escasez de circulante y la enorme dificultad que encuentran para acceder a financiación a largo plazo. Asimismo, el 38% de las compañías españolas cree que la situación económica continuará en los próximos doce meses como hasta ahora, y un 34% están convencidas de que el acceso al crédito tiende a empeorar todavía más.
En cuanto al empleo, la mayoría de las empresas españolas está convencida de que durante el presente ejercicio de 2011 no se va crear empleo, y además la actual situación económica puede llevar a que se sigan produciendo nuevos recortes de personal en las empresas.
Grant Thornton es una empresa internacional ampliamente reconocida que proporciona servicios de auditoría y asesoramiento financiero, especialmente dirigidos a empresas, y que realizan informes periódicos sobre perspectivas económicas y empresariales.