Publicidad

Los tipos de empresa que más fracasaron en 2013

La economía española, aunque está mejorando, atraviesa uno de sus peores momentos de la historia. Esto perjudica a miles y miles de familia por múltiples razones, como la falta de ayudas sociales, el empeoramiento de infraestructuras o la supresión de servicios para muchos básicos. Sin embargo, si estos fueran los únicos cambios, el nivel de vida de los españoles no habría descendido tanto como lo ha hecho.

AB53710

El mayor problema, el que causa la mayor parte de los problemas y las desgracias de los ciudadanos es la falta de empleo. Las altas cifras de paro causan un descenso casi completo de los ingresos de miles de familias y esto es lo que provoca la gran parte del malestar de la población.

El sector empresarial es el motor de la economía española. Aunque son muchos los que de una manera o de otra trabajan para el Estado, la gran mayoría de españoles trabajan en empresas privadas, ya sea como empleados o en calidad de socios o emprendedores,  y es así como estos reciben una importante parte de sus ingresos. Además, habrá que tener en cuenta las múltiples inversiones en empresas las cuales pueden suponer tanto importantes pérdidas como ganancias para muchos.

  • ¿Se está formando una burbuja de emprendedores?

Por esta razón, porque una altísima parte de la riqueza de las familias tiene que ver con las empresas con las que deciden relacionarse, es importante saber qué empresas son más estables y cuáles menos. A la hora de decidir entre dos empresas de diferentes sectores para invertir, para trabajar en ellas o para emprender, será esencial contar con la mayor cantidad posible de datos que nos puedan ayudar a predecir el éxito o fracaso de esta decisión.

Éxito fracaso

Hemos recogido los datos que muestran los tipos de empresas que más han fracasado el pasado 2013 y las razones por las que estos fracasos se producen.

  • Restaurante independientes: La tasa de fracaso de nuevos restaurantes que abren es muy superior a la media. Pasados los primeros 5 años, algo más de la mitad de los restaurantes acaban cerrando. Las principales causas son la alta inversión inicial necesaria, las dificultades de medir el inventario y las proporciones, la alta necesidad de empleados que estos negocios requieren, la alta competencia a la que se enfrentan y la dificultad de hacerse un nombre dentro del mercado.
  • Tiendas dedicadas al comercio minoristaAquellas que se dedican a vender productos como ropa, zapatos, comestibles y otros artículos de consumo común, son otra categoría de empresas que fracasan con frecuencia. Y es que este sector está muy explotado y la competencia es enorme, ya que el consumo de estos vienen rara vez aumenta para un mismo número de consumidores. Además, la inversión necesaria para mejorar el negocio es alta comparada con el retorno que se consigue.
  • Servicios de negocios independientes: Otra de la modalidad de negocio que está muy extendida es la de empresas que se dedican a prestar servicios a otras empresas. Se trata de consultarías, servicios independientes de recursos humanos y modelos similares de servicios empresariales. Las barreras de entrada a este sector son pocas y no se necesita licencia para ejercer, por lo que en los últimos años se ha creado un exceso de consultores y muchos de ellos con escasa experiencia real en el mundo empresarial. Por tanto, la confianza en ellos ha disminuido a la vez que la competencia se ha visto incrementada.

La Escuela de Negocios de la Escuela de Organización Industrial de Andalucía publicó un estudio que revelaba las 15 causas primordiales que provocaban el fracaso de empresarios.

  1. No han hecho un estudio serio de la viabilidad del proyecto (87,5%)
  2. Creer que el producto o servicio es tan bueno que se vende sólo (71,9%)
  3. Falta de Planificación Financiera (68,8%)
  4. Empezar la casa por el tejado: alquiler de oficinas, equipos, logotipo, etc., antes de concretar el proyecto empresaria (68,8%)
  5. Falta de respaldo financiero, (65,6%) 
  6. Piensan que tener una buena idea lo es todo (62,5%)
  7. Falta de formación especializada en dirección empresarial (62,5%)
  8. Inexistencia de un Plan Estratégico (62,5%)
  9. Equipo humano no profesional, basado en el voluntarismo (59,4%)
  10. Falta de orientación al cliente (53,1%)
  11. Falta de una concepción global de la empresa, (53,1%)
  12. Inexperiencia profesional (46,9%)
  13. Sin un cronograma de actividades: qué hacer y en qué plazos (46,9%)
  14. Morir de éxito por no prever el medio plazo (43,8%)
  15. Ausencia de contactos que faciliten la introducción en el mercado (43,8%)

 También te interesará:

Publicidad

One response to “Los tipos de empresa que más fracasaron en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *