Publicidad

Sector Turistico 2011

Y los pronosticos fueron certeros para el sector turístico, uno de los últimos en sufrir la crisis, dado que los mismos afirmaban que sería el primero en salir de ella, y asi lo demostraron las cifras.
Cerrado el año 2010 con un aumento de las entradas de turistas y de los ingresos cree que en 2011 el sector crecerá un 3%, aunque piensa que la salida del bache “no será lineal, será lenta”.

Fitur nuevamente abrio sus puertas, la feria del sector, ha sido una demostracion de lo dicho anteriormente, ya que han concurrido a ella diversas y gran cantidad de empresas.

Los investigadores aseguran que han concurrido más turistas, los ingresos han subido el 2,5%, han aumentado las pernoctaciones, pero de todos modos las cifras son modestas, aunque esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dicho que el sector en España camina hacia la recuperación.

La leve mejoria viene derivada de la mejora de economías que nos aportan turistas extranjeros como Alemania que creció un 3,6%, Francia con el 1,5%, y otros países como los nórdicos y Bélgica, pero el principal cliente, Reino Unido, no acaba de recuperarse y envía menos turistas.

La economía de Reino Unido creció cerca del 2,4%, aunque es cierto que es el mercado que ofrece más dudas a pesar de que las reservas para el año actual son positivas, ya que falta definir algunas cuestiones como el cambio de la libra con el euro.

Las empresas se quejan de que han perdido 8.000 millones en ingresos en dos años y que su peso en el PIB ha caído.

Otra cuestion a tener en cuenta es que se ha tenido que activar la demanda con ofertas muy agresivas, dado que es necesario que las empresas vuelvan a ganar dinero para que inviertan y puedan crear empleo. Las empresas han obtenido  líneas de créditos para renovar infraestructuras y mejorar el servicio a un interés prácticamente nulo.

Entre los planes Renove y Future desde 2009 se han dado 1.900 millones y en el presente año se darán otros 300 millones. Las líneas de financiación se agotaron en semanas. En su último plan, el PP dio 137 millones.

Es muy deificil pronosticar en un entorno de crisis, dado los diversos factores que influyen, el cambio de las monedas, el clima, los desastres naturales, los controladores, pero se cree que la previsión de la OMT de crecer entre un 2% y un 4% es ajustada a la realidad. De todos modos se debe controlar el optimismo, sobre todo ahora que el precio del petróleo puede llegar a ser un obstaculo.

En la última reunión del Consejo Nacional de Turismo, que aglutina a las comunidades autónomas, empresas y Gobierno, precisamente se discutió un documento en este sentido que iría sobre todo a renovar destinos turísticos maduros, que es uno de los grandes desafíos.

Para concluir debemos tener en cuenta un dato mas que interesante,  España es el tercer país del mundo en reservas naturales de la biosfera y es el primero del mundo en ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Seis millones de turistas vinieron el pasado año atraídos por la gastronomía y el turismo rural. Han venido 250.000 turistas y las cifras van evolucionando al alza. Los pronosticos son buenos, ahora luego se veran los resultados….

Publicidad

One response to “Sector Turistico 2011

  1. Buen articulo, y si a pesar de la crisis economica el turismo a seguido en pie y este año pinta muy bien para poder seguir creciendo, gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *