Publicidad

Red Emprendes ayuda a crear empresas de economía social y de autónomos

Red Emprendes, la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social tiene el objetivo de crear unas 3.000 empresas de economía social y autónomos en un período de 5 años, es por ello que crea un plan de actuación, para la creación de 3.000 empresas y 8.000 empleos mediante cooperativas, sociedades laborales y autónomos.

Con esto también se pretende el reempleo de trabajadores de empresas que se encuentran en crisis, evitando que caigan en la tasa de paro. Participan de dicha iniciativa, y que impulsa la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (Focoop), la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (Feves), y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta).

Las cooperativas y sociedades laborales son ideales para poder utilizar el know how de las industrias que presentan cese de actividad pudiendo dar continuidad a proyectos empresariales que partan de trabajadores que se encuentran afectados por procesos de regulación de empleo (ERE).

Permitiendo que cierta parte de la actividad de las empresas que se ven afectadas por procesos de regulación de empleo y de cese de actividad, puedan ser retomadas por los mismos trabajadores, de darse ciertas condiciones, por medio de empresas de economía social.

En estos momentos, las cooperativas y sociedades laborales se muestran como ideales para generar empleo estable, debido a sus características sufren de mejor la actual situación económica teniendo una tasa de pérdida de empleo que se muestra por debajo de las otras empresas.

La Red Emprendes creo grupos de trabajo y asesoramiento, conformado por técnicos de Feves, de Fevecta y de la Dirección General, con el objetivo de ayudar a trabajadores de procesos de regulación de empleo pudiendo ayudarlos en su potencial de emprendedores, ayudándolos a identificar las posibilidades que les brindan las cooperativas y sociedades laborales.

Por otro lado, Red Emprendes también trata de interesar en este proyecto a los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, para que pongan en marcha planes que fomenten el empleo y el emprendimiento entre todos los colectivos de trabajadores que se ven afectados por ERE.

Es por ello que se lleva a cabo el apoyo a emprendedores, sin ser préstamos a emprendedores sino por medio de un protocolo de acción coordinada para fijar una serie de mecanismos de actuación también para fomentar el reempleo de trabajadores que están bajo ERE’s además de un análisis de cada proyecto emprendedor.

Cabe resaltar que se nota un incremento de empresas de economía social que han sido creadas por sus propios trabajadores. En el primer semestre de este año se pudieron crear 122 nuevas empresas, significa un aumento del 12% de nuevas empresas. En el primer semestre de las empresas creadas, 47 fueron cooperativas de trabajo asociado y 75 sociedades laborales.

Además se ha notado un incremento en el ritmo de creación de nuevas empresas de los trabajadores autónomos en un 12,28%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *