Publicidad

Que tengo que hacer antes de comenzar a desarrollar un negocio

Nuestra sociedad es consciente de la necesidad de desarrollar mecanismos que apoyen la creación de nuevas actividades empresariales, especialmente por lo que se refiere a las PYMEs y las microempresas.

Si usted tiene la idea de desarrollar un negocio, ya sea, desde una heladería, pasando por una frutería, o una Gestoría, necesita saber que la cantidad de dinero que se tiene que disponer al principio es bastante alta. Si tienes suerte y posees ese montante, genial, pero si eres como el 90% de los españoles, necesitarás saber que para conseguir financiación, o incluso, alguien que te avale para conseguir la financiación bancaria, necesitarás un Plan Económico y Financiero.

Plan Económico y Financiero

La Planificación Financiera consiste en la elaboración de previsiones a medio y largo plazo, en vista de 3 a 5 años. Estas previsiones a más de un año, tienen un elevado grado de incertidumbre, se tiene que realizar para estar mejor preparado y dirigir con mas precisión la empresa, al marcar los rumbos que se debe tomar.

Un futuro control nos permitirá analizar y corregir las tendencias.

El análisis financiero consiste en estimar la situación económico-financiera actual de la empresa y proyectar su futuro. En conclusión, enjuiciar la gestión empresarial de la unidad económica para poder anunciar su evolución futura y poder tomar decisiones con el menor suspense.

Con este plan financiero, el objetivo a cumplir es averiguar la liquidez futura de la empresa, rubricándolo en un cuadro de Tesorería, que podamos confeccionar de la forma más oportuna para poner en evidencia sus componentes:

  • Ya sea como el presupuesto de caja (a partir de las Cuentas Provisiones de Resultados).
  • O a partir de las cuentas provisionales de Resultados. (Saldo inicial de tesorería, cobros, pagos.).

Estudio de viabilidad

La Planificación Financiera de la empresa se convertirá a través de la realización del llamado Estudio de Viabilidad de la Empresa que llevará todos los estudios que el empresario ha realizado sobre los ingresos y gastos, también sobre los cobros y pagos, de un proyecto, para determinar si se puede llevar a cabo, para que se pueda cumplir que genere resultados positivos y suficientes en afinidad con la inversión realizada y con la esperanza de los inversores, que la creemos por encima del interés normal del mercado, además de que genere liquidez suficiente para que corra peligro la continuidad de la empresa.

Tendremos que tener claro los dos principales objetivos del proyecto para que sea viable:

  • Beneficios y Liquidez

Para poder confeccionar un estudio de viabilidad debemos realizar los siguientes presupuestos:

  • De inversión
  • De financiación
  • Cuentas provisionales de resultados. Ingresos y Gastos.
  • Plan financiero. Presupuesto de tesorería.

Una vez realizado, tienen que darse las siguientes circunstancias:

  1. El Presupuesto de Financiación tiene que cubrir el presupuesto de las inversiones.
  2. La cuenta provisional de resultados, tiene que ser positiva y suficiente.
  3. Este Plan Financiero debe mostrar liquidez positiva todos los años y en todos los meses durante el primer año.

El análisis financiero tiene como objetivo el evaluar la situación económico-financiera actual de la empresa y su proyecto de futuro.

Enjuiciar la gestión de la empresa de la unidad económica para poder prever una evolución en el futuro y así poder tomar decisiones con la menor inquietud posible.

El objetivo de este apartado es analizar la viabilidad económica y financiera del negocio durante el periodo de planificación. Este periodo de planificación, usualmente, estará comprendido entre 1 a 5 años, siendo normalmente un estándar de 3 años.

Por todo ello, se confeccionará un Plan de Inversiones para la puesta en marcha de la empresa en la que se te detallará los activos y un Plan de Financiación con las fuentes de recursos propios o ajenos que se necesitan para realizar las inversiones y como el funcionamiento de la empresa.

También se realizará una Previsión de los Ingresos con las ventas de productos y de servicios propios de la actividad empresarial, además de los otros ingresos extraordinarios. Además, se realizará una Previsión de Gastos que se recoja las compras de materias primas y sus componentes, el aprovisionamiento de suministros, gastos de personal, los impuestos y gastos generales.

Desde el Plan de Ingresos y Gastos se elaborará el Plan de Tesorería (Cash-Flow). Su objetivo es el de garantizar la liquidez de la empresa a corto plazo y su solvencia financiera a medio plazo y largo plazo.

De todos estos planes provisionales se realizará un Balance de Situaciones y la Cuenta de Resultados. Para finalizar se realizarán los análisis económicos y financieros basados en “ratios”, y que tiene como objetivo garantizar la viabilidad del inicio y funcionamiento de la empresa.

Publicidad

2 responses to “Que tengo que hacer antes de comenzar a desarrollar un negocio

  1. No sólo un plan económico, sino también pasar por todos los trámites legales para constituir un negocio, que no son pocos en España Cómo crear una SL y no morir en el intento

  2. Un artículo muy detallado, gracias Rubén! El plan económico o financiero forma parte del Plan de Negocio, que es indispensable antes de emprender ninguna actividad. Nosotros ofrecemos asesoramiento para hacer el plan de negocio GRATIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *