Publicidad

Pymes Vascas y Su Acceso a Internet.

El acceso a Internet, el uso de banda ancha y la disposición de sitio web en las empresas vascas de 10 o más empleados supera la media de la Unión Europea Además, el 64% de las empresas con acceso a Internet, el 87,8% en el caso de las de 10 o más empleados, lo utilizan para realizar trámites con la Administración Pública.

La encuesta sobre la sociedad de la información elaborada por el Instituto Vasco de Estadística pone de manifiesto que las empresas continúan mejorando sus equipamientos TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Al mismo tiempo, los empleados que utilizan estas tecnologías también siguen aumentando año tras año.


El teléfono móvil, aunque ha disminuido 0,7 puntos en el último año, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la comunidad, disponiendo de él un 82,1% de los establecimientos vascos.

Estos porcentajes son muy superiores en los establecimientos de 10 o más empleados, alcanzando el 98,6% en los que disponen de ordenador, el 97,2% en correo electrónico, el 96,7% en acceso a Internet, el 94,5% en teléfono móvil y el 81,6% en los que tienen página web. En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, ha habido un aumento significativo respeto al año anterior. Así, el 65,2% del personal ocupado utiliza ordenador, el 57,3% dispone de correo electrónico y el 55,9% tiene acceso a Internet.

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información general, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos. De estos últimos, se puede decir que el 64% de las empresas con acceso a Internet realizan trámites por esta vía con la Administración Pública, pudiendo obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos y presentar propuestas y licitaciones, entre otras alternativas.

Presencia en Internet

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página web. Así, en el último año, las que están presentes en la red suponen el 40,2% del total, tras incrementarse 2,9 puntos, mientras que en el caso de las empresas de 10 o más empleados esta cifra supone el 81,6%. Teniendo solo en cuenta a las empresas que disponen de conexión a Internet, estos porcentajes aumentan hasta el 54,5% para el total y el 84,4% en las de 10 o más empleados.

En estas páginas web se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, servicios post-venta y ofertas de empleo.

En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,7% de los casos, el euskera el 33,9% de las veces, el inglés el 29,5% y otros idiomas, el 14,8%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *