Publicidad

Pymes 2011

2011, un año caracterizado por la crisis, y donde la PYME española manifiesta tener únicamente un objetivo: sobrevivir. Donde los intereses empresariales estan afectados por el temor de invertir y lamentablemente muchos enfocados al extranjero.
Este año resultará crucial para muchas PYMES que intentan mantenerse a flote ante las inclemencias económicas. No sera tarea facil.

Deberan enfrentar diversos problemas:

  • Problemas de liquidez
  • Dificultades en la obtención de créditos
  • Problemas por el aumento de la tasa de paro

Donde todos hacen a la radiografia de la pyme donde se puede concluir que un porcentaje tan alto como el 80% de las PYMES españolas se plantea como su única meta de negocio durante el actual ejercicio el sobrevivir.

El año previsto para salir de la crisis, segun diversas pymes, es el 2014, es decir, aun queda un largo camino. Sin embargo, no faltan los pesimistas: así un tercio (32,39%) fija dicha meta de salida de la crisis entre los años 2015 y 2020.

Si nos remitimos a los numeros:

  • Un 30% de las pequeñas y medianas empresas cree que la situación económica empeorará todavía más durante este 2011
  • Un 36% que la crisis seguirá igual
  • El 12% se producirá una mejora.
  • A la casi totalidad de las PYMES españolas (un 88%) la actual crisis les ha afectado de forma importante.
  • El 73% vio reducirse sus ventas
  • Un escaso 8% contrariamente logró un crecimiento.
  • Al 77% se le redujo sus beneficios y para un tímido 7% se incrementaron.

Como principal preocupación está la morosidad, como señala el 51% de las PYMES y autónomos, seguida por el pago de las nóminas para el 16% de ellos.

Respecto a la tecnología, un 56% de las pymes y autónomos señala que no han llevado a cabo ningún tipo de inversión informática el año pasado, y es alto el número de las que han respondido no utilizar factura electrónica (un 47%). Y para finalizar, preocupa que una inmensa mayoría (74%) de estas empresas no utilicen aún herramientas como las Redes Sociales para sus negocios o generar contactos.

A esto hay que sumarle que hay una baja productividad de parte de los trabajadores, y falta de formación y especialización

Publicidad

One response to “Pymes 2011

  1. Creo que aun queda crisis para un par de años, no obstante, Internet y las TIC´s ofrecen oportunidades para el gremio autónomo, os dejo un enlace donde se puede leer una noticia al respecto y las diversas ayudas, concesiones, subvenciones para éste colectivo que espero sirvan de ayuda:
    http://web.fade.es/es/portal.do?IDM=275&NM=2

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *