Publicidad

Principio de igualdad para trabajadores autónomas y autónomos

Finalmente se ha aprobado la Directiva respecto a la igualdad entre los hombres y mujeres en el colectivo de trabajadores autónomos. Esta nueva Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo ligada a la aplicación del principio de igualdad en cuanto al trato entre hombres y mujeres que se emplean como trabajadoras/os autónomas/os, reemplazando a la que se encontraba vigente de 1986.

Esta aprobación parte de la nueva Directiva ante la necesidad de eliminar las diferencias de género en la actividad empresarial conciliando una mejor vida privada y equilibrada con la vida profesional.

Dicha Directiva trata la necesidad de que los cónyuges al tener una participación en las actividades del negocio familiar, puedan acceder a un sistema de protección social y poder acceder al derecho a beneficiarse de la protección para los trabajadores autónomos en general. También se hace particular referencia, estableciendo el derecho de la mujer autónoma a que se pueda beneficiar de las prestaciones por maternidad en las mismas condiciones que disfrutan las mujeres asalariadas.

De forma que en España, se fija la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Igualdad de trato entre hombres y mujeres, además de sus normas de desarrollo, el acceso a prestaciones por maternidad que están garantizadas, aunque se deberá ampliar el derecho a dicha prestación sobre los sistemas mutualistas alternativos.

Al aplicarse esta nueva Directiva en España, se estarán obligados a modificar el sistema de colaboradores familiares, llegando a establecer un sistema para el acceso a la protección social, estipulando la cotización sobre bases adaptadas al sistema de prestación del trabajo, que suele ser temporal o parcial.

Imagen: ugt.es

Fuente: Ticpymes

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *