Publicidad

Plan contra la economía sumergida en las empresas

Actualmente se encuentra sobre la mesa de negociaciones el Plan contra la economía sumergida en las empresas, entre las medidas a aplicar una de ellas trata sobre incrementar las sanciones existentes contra las empresas que lleguen a incurrir en el llamado empleo sumergido ya que el único flgelo en el mercado laboral no solo son aquellos que buscan trabajo o la tasa de paro también este aspecto.

También se reforzaría la sanción para empleados que cobran o cobren prestaciones por desempleo cuando estén trabajando siendo esto a espaldas de la Seguridad Social, a los que se les aplicaría una fuerte sanción.

Además las empresas deberán rendir cuentas frente a las irregularidades encontradas sobre las subcontrataciones.

Ya durante 2010, se dio un incremento de sanciones por (250 millones de euros) y (571.864) los empleados que fueron afectados.

Por lo que se refuerza el control y las respectivas sanciones con la finalidad que las empresas terminen contratando a sus trabajadores legalmente. Este tipo de medidas ya figuran en el borrador del decreto-ley de medidas tendientes al afloramiento y control del empleo sumergido.

Existirá un periodo de gracia en el que se podrá a regularizar dicha situación para no aplicar sanción, ya que se pretende que las propias empresas hagan sus tareas evitando sanciones.

El documento a aprobarse, señala que los empresarios que lleguen a contratar o subcontraten la realización de obras o servicios de su propia actividad o sean prestadas continuadamente en sus centros de trabajo, responderán solidariamente por infracciones cometidas, así señala el borrador, por lo que deberán responder además si se dan malas prácticas referido a lo anteriormente expuesto por cualquier empresa que estén relacionadas a través de un contrato.

Esto es una de las novedades debido a que actualmente, las empresas solo debían rendir cuentas por las subcontratas que llevaran algún tipo de trabajo específico. De ahora en mas deberán comprobar la legalidad de las empresas subcontratas previamente a firmar cualquier contrato que la convierta en su subcontratada, si se diera algún tipo de ya que fraude será considerada una infracción por cada trabajador que se viera afectado.

Otra sanción del Plan contra la economía sumergida en las empresas que recaerá sobre el fraude por parte de estas empresas, será a través del recorte de beneficios de los que gozaran los infractores.

Además se extiende el plazo de exclusión del acceso a beneficios por la aplicación de programas de empleo por un máximo de 2 años para las infracciones consideradas como sumamente graves ligadas con el empleo sumergido uno de los aspectos principales por los que se aprueban estas medidas.

La economía sumergida, en España hoy significa en números un lastre para las arcas públicas llegar a ser entre el 15% y el 25% del PIB.

Se estima que el monto de las sanciones podrían ir entre los 6.520 euros hasta los 400.000 euros. Otro de los que serán objeto de castigo serán los empleados que trabajan y evitan darse de alta ante la Seguridad Social y que a su vez cobran prestación por desempleo.

Imagen: canonistas

Publicidad

2 responses to “Plan contra la economía sumergida en las empresas

  1. me parece excelente que se lleve un control sobre la subcontratación, pero el fondo del asunto es quien contrata.El particular que paga menos a aquellas persoans que tienen una furgoneta y que ni siquiera paga seguro alguno.A estos particulares debería establecerse una sancion, ya que son ellos en un porcentaje elevado los que generan la economia sumergida .

    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *