Publicidad

El permiso de paternidad en los autónomos

Descubre los derechos que posees como trabajador por cuenta propia si tienes un hijo.

El mercado laboral está dividido, básicamente, en dos partes: los que contratan y los que son contratados. De un lado, Administración, compañías y empresarios, en especial, los profesionales que optan por el autoempleo o que dan trabajo a otras personas. Del otro, funcionarios, asalariados y autónomos, que conforman los tres grandes pilares en lo que se refiere a los empleados, sea por cuenta ajena o propia.
Permiso paternidad
Sin embargo, cada uno de sus grupos tiene distintos derechos y obligaciones en impuestos, pensiones o prestaciones laborales o sociales. Aquí te contamos los derechos qué posees como trabajador por cuenta propia si tienes un hijo -ya que en una entrada anterior quedó explicado la baja por maternidad-, es decir, cómo funciona el permiso de paternidad en los autónomos.

El permiso de paternidad en los autónomos

Antes de nada, que sepas que, como autónomo, tienes derecho a disfrutar del permiso de paternidad. Éstos pueden acceder a la prestación con la misma extensión y en los mismos términos y condiciones que los previstos para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Cuánto dura el permiso de paternidad en los autónomos

Así que el tiempo que puedes estar de baja por paternidad es el mismo que un asalariado común: cuatro semanas. Ese periodo es aplicable no sólo en caso de nacimiento, sino también en régimen de guarda con fines de adopción, adopción efectiva o acogimiento. Además, el permiso por paternidad es ampliable en dos días por cada hijo a partir del segundo en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Los autónomos a tiempo parcial también podrán disfrutar del permiso de paternidad, pudiendo aplicarse la reducción de la actividad sólo al 50%.

Cuánto cobrarás durante el permiso de paternidad como autónomo

La cantidad que recibirás como trabajador por cuenta propia si tienes un hijo es del 100% de la base reguladora que sea aplicable en tu caso. Ésta se establece en la prestación por incapacida­d temporal de contingencias comunes. Si pagas la cuota mínima a la Seguridad Social, que es lo más habitual, te tocarán unos 920 euros. De nuevo, si eres un trabajador autónomo a tiempo parcial, el montante que te darán se recorta a la mitad.

Requisitos para acceder a la baja de paternidad como autónomo

Hay una serie de condiciones para acceder al permiso de paternidad; son los que figuran a continuación:

  • Figurar como dado de alta en calidad de profesional por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Si se da la circunstancia de que no estás al día, existe un plazo legal de veinte días para regularizar tu situación y poder así acceder a la baja por paternidad.
  • El plazo de presentación de la baja por maternidad se limitará a los quince días siguientes a la fecha del parto o a la fecha de la resolución administrativa o judicial mediante la que se constituye el acogimiento o la adopción.
  • No todos los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de la baja por paternidad, ya que la Seguridad Social exige un periodo mínimo de cotización. Éste es de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, de forma alternativa, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a la fecha de nacimiento o adopción.

Permiso de paternidad

Cómo solicitar la baja por paternidad como autónomo

El papeleo necesario para acceder a la baja por paternidad como autónomo no es complicado. En la Seguridad Social podrás solicitar la prestación previa presentación de los siguientes documentos:

  • DNI o NIE.
  • Informe médico del parto, libro de familia o certificación de inscripción del hijo en el Registro Civil.
  • Declaración de situación de actividad como trabajador por cuenta propia.

Bonificación de la cuota de autónomos

En caso de que tengas un hijo puedes pedir la bonificación íntegra de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un ejercicio. Si requieres una persona para que te sustituya en tu puesto de trabajo, también podrás beneficiarte del 100% de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

Fiscalidad de la baja por paternidad como autónomo

Finalmente, cabe recordar que el importe que recibas de la baja por paternidad deberás hacer que figure en la declaración de la renta. Después de muchas polémicas, esta prestación, por ahora, no está exenta del IRPF y se integrará dentro de las rentas del trabajo, considerándose, además, como un segundo pagador. No obstante, el Tribunal Supremo tomará una decisión en breve que podría dejarla libre de impuestos, ya que existe un choque entre Hacienda -que quiere cobrar por la baja por paternidad- y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), entre otras cortes, que entiende que debe quedar exenta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *