Publicidad

Modelo alemán de empleo

Actualmente dentro del tratamiento de la reforma laboral, se han mencionado diversos modelos de empleo que utilizan otros países europeos uno de ellos es el denominado “Kurzarbeit” esta es una medida aplicada para poder mantener el empleo y a la vez no afectar a la productividad que podría mejorar la crisis del mercado laboral español.

España necesita de un modelo en que apoyarse para la próxima y necesaria reforma laboral y Alemania puede ser uno de los posibles modelos a adoptar, cuenta con un modelo de flexibilidad interna que registra buenos datos para una situación de crisis como la española.

El Kurzarbeit se basa en una serie de reducciones de jornada laboral que son parcialmente subvencionadas por el Estado alemán, con el se pretende evitar que el desempleo lastre a los trabajadores temporales y a los sectores más productivos de la economía.

Algunos optimistas del modelos alemán el Kurzarbeit, señalan que posibilita mantener el empleo sin lastrar la productividad, de manera que España, le conviene con su actual coyuntura reducir costes laborales a través de la reducción de la jornada laboral. A todo esto también una medida a aplicar es la de recortes de salarios provisionales y más tiempo libre.

A la hora de comparar sistemas, el sistema de flexibilidad interna se impone por sobre el sistema de flexibilidad externa –que representa una baja protección del empleo, y despidos en cantidad–.

Otro elemento en contra es que si en el largo plazo, se escoge por la desregulación y fragmentar los convenios colectivos como una medida para bajar salarios manteniendo o elevando las horas laborales, sólo se crearán puestos de bajo coste generando una menor productividad. En cambio en Alemania la productividad, si bien bajó este año, logró recuperarse de forma rápida y el paro subió levemente.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *