Publicidad

Medidas de apoyo a emprendedores y pymes en Valencia 2012 y 2013

Valencia estrena medidas de apoyo a los emprendedores y a las pymes que permitirán, entre otras cosas, crear una empresa de forma casi inmedita y la exención del pago de tasas autonómicas para el primer año de actividad quienes inicien un negocio en 2012.

Con la entrada en vigor el Decreto 2/2012 de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pyme de la Comunitat Valenciana se abren nuevas posibilidad de crear empresas de forma más rápida y con unos costes menores, tanto para la puesta en marcha como para el mantenimiento de las mismas.

Las medidas del gobierno valenciano se articulan principalmente en torno a dos elementos, la creación de sociedades y los pagos de impuestos autonómicos a los que deben hacer frente los emprendedores.

Empresa rápida

El gobierno valenciano entiende que la velocidad a la hora de poder poner en marcha una empresa es crucial y por eso tratará de acortar al máximo los trámites para crear varios tipos de sociedades. En concreto,  se establece la posibilidad de obtener la licencia municipal de actividades comerciales o licencia de apertura de forma inmediata. Esta licencia municipal se sustituirá por la declaración responsable del emprendedor. En ella, este deberá indicar el titular de la actividad, la ubicación física del comercio y declarar que este cumple con todos los requisitos técnicos y administrativos para proceder a la apertura del local. Después será la administración quien deberá comprobar, o no, si esta declaración responsable se ajusta a la realidad.

Esta medida beneficiará a las aperturas incluidas en la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, lo que afecta a bares, cafeterías, restaurantes y supermerados con aforos que no superen las 500 personas.

A esto hay que añadir que la tramitación de la licencia de obras y la licencia de apertura será conjunta y en un solo expediente administrativo.

Bonificaciones

El paquete de medidas de la Generalitat también incluye ayudas para los emprendedores. En concreto, quienes empiecen su actividad en 2012 podrán disfrutar de la exención de las tasas autonómicas durante el primer año y de una bonificación del 50% durante el segundo. En total se eliminan 41 tasas autonómicas que el Ejecutivo calcula que supondrán un ahorro de entre 1,8 y 2,4 millones de euros para los emprendedores.

En el marco de los procedimientos específicos para la compensación de deudas de las administraciones públicas, las empresas podrán solicitar la compensación de las deudas que mantengan con la Generalitat con los
créditos reconocidos por ésta a su favor por actos administrativos, ya tengan origen tributario o no tributario.

El Decreto también articula la creación del Consejo Valenciano del Emprendedor.

Todo esto se acompaña con 30 líneas de ayuda directas por un importe de 85 millones de ellos.  Entre ellas, destacan las destinadas a desempleados que se constituyan en trabajadores autónomos y profesionales y las referidas a estabilidad en el empleo de jóvenes emprendedores menores de 30 años mediante autoempleo.

Para quienes quieran bucear en la normativa, aquí os dejamos el texto del decreto.

Open publication – Free publishing – More emprendedores

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *