Publicidad

Los mejores CRM para pymes

Gestionar los contactos de clientes, hacer un seguimiento de sus compras, ventas y de su grado de satisfacción. Estas son algunas de las ventajas de los CRMs y éstos son los mejores CRM para pymes, tanto de pago como gratuitos.

Hace poco abordamos si era necesario tener un CRM en la empresa y en esta ocasión vamos a ir un poco más allá para ver cuáles son los mejores CRM disponibles en el mercado, tanto en forma de software libre como a través de plataformas de pago.

Los CRM o Customer Relationship Management son programas de gestión que como su propio nombre indica están orientados hacia la gestión de las relaciones con el cliente. Existen diferentes tipos de CRM en función del tamaño de la empresa o plataforma sobre la que aplicarlo  y de la industria a la que se refieren.

CRM-para-pyme

En este caso trataremos de abordar cuáles son los mejores CRM para pymes, entendidos estos como programas completos que abordan desde ventas hasta la gestión global de la cartera de clientes.

CRM de pago y grandes clásicos

La industria del CRM no es nueva, aunque hasta hace apenas una década era dominio exclusivo de las grandes empresas, ya que las pyme no tenían recursos necesarios para costear estos sistemas. La cosa es diferente y hoy en día hay multitud de opciones. Estos son los mejores CRM de pago, entre los que hay algunos de los grandes clásicos.

Estos son los CRM más conocidos:

Salesforce.com

Salesforce es uno de los clásicos. Se trata te una herramienta que ya trabaja directamente en a nube y enfocada principalmente a la fuerza de venta con unos precios más que asequibles para sus planes básicos.

Es muy intuitiva y fácil de usar.

Oracle (Siebel)

El CRM de Oracle está más enfocado a la gran empresa y triunfa entre los call y contact center.

Sage CRM

Otro de los clásicos que además cuenta con una versión exclusivamente enfocada a ventas con Saleslogix.  Cuenta con funcionalidades CRM para el área de ventas, marketing y atención al cliente, entre otros.

Microsoft CRM Dynamic

Este es el nombre de la solución de Microsoft, que también integra un ERP.

Custumer-relationshi-management para pymes

Sugar CRM

Estamos ante el CRM Open Source más conocido. Su CRM permite la gestión comercial, la automatización de acciones de marketing y la gestión de clientes y proyectos.

SAP CRM

Una de las empresas con más recorrido y uno de los CRM que más tiempo lleva en el mercado. Permite la gestión de la ventas, marketing, comercio electrónico y servicios de atención al cliente.

La siguiente tabla, cortesía de Quality Integrity, muestra su selección de las 10 mejores soluciones y sus notas (pinchar para hacer más grande).

clasificacion-de-mejores-crm-para-empresas

 

CRMs gratuitos

Ante la opción de pago internet ofrece también CRM a coste cero.  Se trata en muchos casos de programas menos conocidos pero que forman parte del software libre para pymes. Es decir, son programas Open Source gratuitos que pueden utilizarse sin tener que pagar nada a cambio. Se trata en líneas generales de una opción atractiva, especialmente para aquellas pymes que todavía no tiene claro si necesitan un CRM o en qué consisten exactamente estos programas. En cualquier caso, son una alternativa más que válida para probar su implantación en la pymes. Eso sí, lo que no debemos perder de vista es la condición de software libre y por lo tanto algunas de sus posibles limitaciones.

Entre los CRM gratuitos más conocidos destacan

Zoho CRM

Una herramienta muy sencilla que permite tener una visión general de las acciones de marketing, comerciales y de atención al cliente que se llevan a cabo con cada cliente. dispone de un máximo de tres usuarios y es 100% online.

Karma CRM

Permite realizar un seguimiento de los clientes y de las acciones que has llevado a cabo con cada uno de ellos. Es muy útil para autónomos.

 

A estas se pueden añadir algunas opciones de CRM de código abierto que analiza TechSource:

E incluso tras como MPX o Bitrix24 aunque en realidad la lista es bastante larga.

Por qué usar un CRM

Ahora que ya sabes que el precio no es una barrera sólo tienes que analizar si necesitas o no un CRM, de qué forma puede ayudar a tu empresa y si estás dispuesto a realizar el esfuerzo de implementarlo en tu pyme.

Estas son algunas formas en las que un CRM puede mejorar la productividad y los resultados de tu pyme:

  • Centralizar toda a información. El orden es uno de los mejores amigos de la productiviad y concentrar todos los datos en una sola herramienta te ahorrará tiempo y esfuerzos. Además, así tendrás una visión más completa de tus clientes, y de las tareas que cada persona del equipo debe llegar a cabo.
  • Planifica tu agenda. Como todas las acciones se registran, es más fácil identificar qué hacer y con quien hablar en cada momento.
  • Segmenta tu clientela. Un CRM es en muchos aspectos como una hoja de excell avanzada que te permitirá segmentar a los clientes según áreas de interés o cualquier elemento que definas. Esto te permitirá obtener datos relevantes sobre tus grupos de clientes y usarlos para realizar campañas de marketing y de ventas específicos. La experiencia del cliente será mucho más personalizada.
  • Mejora la atención al cliente. UN CRM ofrece información completa sobre el estado de los servicios que se ofrecen al cliente y por lo tanto permite una mejor atención, más personalizada y de acceso más rápido.
  • Incrementa tus ventas. Todo lo anterior te permite mejorar tu relación con el cliente y por lo tanto vender más, pero sobre todo, mejor, de forma más adaptada a las necesidades reales del cliente.
  • Mejora el número de compras por clientes. Al tener información concreta sobre los gustos y hábitos del cliente es más fácil hacer lo que se conoce como venta cruzada y ofrecerle productos que le puedan interesar, así como personaliza las ofertas que se le proponen.

Al final, un buen CRM es como una secretaria que apunta todo y que no olvida nada. Si sabes utilizarlo y que tu equipo se acostumbre a volcar los datos en él tendrás mucho ganado.

También te puede interesar:

 

Imagen – Rawpixel y Mathias Rosenthal en Shutterstock

Publicidad

4 responses to “Los mejores CRM para pymes

  1. Me parece que hay un error en la nota. CRM como los de SAP u Oracle no son para Pymes, su costo no lo permite. El titulo de la nota deberia decir cuales son los mejores CRM , punto.

  2. ¡Hola! Muy interesante la nota.
    He tenido la oportunidad de probar este CRM y lo puedo recomendar, pues los beneficios que he logrado con él son muchos ya que es muy flexible y de características que se adecúan a diferentes empresas, así que aquí les dejo el enlace.
    Además, ellos se encargan de la importación de datos de excel, por lo que se puede comenzar a utilizar rápidamente.

  3. de acuerdo con xulsar, aunque hay otros de potencia y recursos necesarios muy parecidos a oracle o sap como es el software crm de dynamics, quizás el más versatil

  4. Efectivamente es hay un gran número de soluciones de CRM… pero ¿Cuál es el más adecuado para mi empresa: por tamaño, sector, requerimientos técnicos, etc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *