Publicidad

Latinoamérica Gran Oportunidad Para Las pymes Españolas

 

Para Las Pymes vascas es importante tener en cuenta que Latinoamérica es la gran oportunidad para elstas por el importante crecimiento que tendrá en la década.

Las Ventajas que ofrece Latinoamérica para un empresario vasco es que esta muy grande y tiene una gran diversidad de países, donde se puede seleccionar muy bien el país en el cual se quiera lograr el objetivo, teniendo en cuenta el marco institucional, las reglas de juego, el crecimiento futuro, los problemas a los que se va a tener que enfrentar y, sobre todo, la competencia en cada uno de los sectores. ya que no todos los países son iguales.

La internacionalización de las empresas es una auténtica prioridad debido a que América Latina está registrando tasas de crecimiento que duplicaran las que registra Europa. Esto se debe a que tiene una población de 700 millones con un nivel de renta per cápita más bajo que el de Europa y en un proceso de convergencia a un nivel mayor.

Cabe destacar que existen diferencias culturales, históricas e institucionales que facilitan ingresar a este mercado.

Esto ocurre porque antes las empresas no veian a Sudamérica como un mercado a explorar ya que las grandes empresas españolas están en América Latina desde finales de los años 80 y primeros de los 90. Una de las razones por las que las grandes empresas españolas han sorteado la crisis mejor que las pymes es su internacionalización.

Las pymes no han ido a América Latina es porque España ha ido muy bien durante los últimos 20 últimos años y hoy las cosas han cambiado y mucho. Los países son más estables y las reglas de juego son mejores para mirar a con buen ojo el mercado Latinoamericano pero esto no quiere decir que no vaya a haber crisis, pero cuando aparezcan habrá respuestas de política económica razonables que sin dudas ayudaran y mucho.

Cabe destacar que los paises mas atractivos para ingresar con una pyme es que se debe de tener en cuenta los sectores, empresas y posicionamiento.Uno de los países más adelantado es Chile, porque posee una renta per cápita que está en los niveles que había estado España hace 16 años.

Después de este están los países que van ser las grandes alegrías para los inversores, como Colombia, que está quitandose problemas graves que tenia, y el otro en igualdad de condiciones que al anterior nombrado es Perú.  No obstante, Brasil es un gran mercado quese prevee que cresca mucho pero tambien tendra algún susto en lo economico por las reformas que estableceran.

En cuenta a magnitudes,dos de los paises de América Latina Brasil y México suponen el 70% , que está compuesta por 32 países y sii a esos dos países se añaden Colombia, Argentina, Perú y Chile, se obtiene el 89% del PIB de América Latina.

Es importante saber que en los sectores que puede haber oportunidades dependeran de cuál sea el acceso que se tenga al capital porque depende de uno que va a hacer en uso intensivo de capital y posee dificultades de acceder a los mercados europeos con primas de riesgo muy alta, ono estaran en las mejores condiciones de competir en el sector de infraestructuras.

Pero apra tener en cuenta una gran capacidad de servicios dentro del ámbito público-privado, así como en el sector manufacturero de valor añadido es que se debe de pensar en nuevos negocios a desarrollar.

Debido a lo anterior, los aranceles de algunos paises son una barrera que antoja infranqueables ya que el riesgo más importante que hay es que ha bastado que se haya desacelerado un poco el crecimiento en Argentina y en Brasil para que aparecieran estas medidas proteccionistas. Este es un tema de preocupación, ya que en  la comunidad internacional debería ser contundente, ya que no se puede dejar que se contagie el resto del mundo de estos problemas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *