Publicidad

Las Pymes y las Familias Reducen su Nivel de Deuda

Desde que la deuda de las pymes y las familias llegó a su techo en el año 2008, ya que el pasivo de las mismas cayó un 3,4% durante el segundo trimestre. La diferencia entre los ahorros y los préstamos se redujo en 58.112 millones de euros. La deuda bruta total de la economía española es de 10,13 billones de euros.

Si bien reducir la deuda en un entorno de recesión e inflación como el que vive actualmente España es bastante complicado ya que al subir los precios y teniendo en cuenta la perdida de puestos de trabajo que se produce mes a mes en todo el país. En dicho contexto es muy meritorio haber acelerado la reducción del nivel de deuda aunque todavía el mismo no tiene el nivel que debería tener para ser optimista en que la salida de la crisis esta cerca.

El banco de españa, publicó que el nivel de endeudamiento bruto de los hogares y empresas bajo al mayor ritmo desde que este alcanzo su techo en el año 2008, cuando era de 2,4 billones de euros, durante los años posteriores y hasta la actualidad la deuda se redujo hasta llegar a los 2,26 billones de euros lo que representa solamente un 5%. En los años anteriores al inicio de la crisis el nivel de endeudamiento de las empresas y las familias crecía a tasas superiores al 15%.

Si bien tanto las pymes como las familias se encuentran en niveles de reducción de deuda similares la reducción de la misma es un poco más acentuada en las familias ya que estas lo hicieron a una tasa del 3,7%, mientras que las pymes lo hicieron a una tasa del 3,3%.

El sector público todavía no puede reducir su deuda si bien este año logro reducir el endeudamiento a niveles mínimos aunque todavía este es superior a las exigencias impuestas por los organismos de crédito internacionales.

El nivel de endeudamiento total de la economía española es de 10,13 billones de euros, mientras que la deuda con los países extranjeros es cercana a 2,3 billones de euros.

Por su parte los activos financieros netos también lograron una reducción aunque la misma también es moderada, esta es una de las estadísticas más importantes a la hora de medir la dependencia de la financiación exterior, que como en el caso de España es muy importante.

Otro de los datos interesantes que muestran estas estadísticas es que el capital fijo neto de depreciaciones actualmente es del 4% del PBI, mientras que en la época de crecimiento económico el mismo era superior al 17%.

Entre los datos dados a conocer por el banco de España, se refleja un descenso marcado de la riqueza neta de las familias, la cual se redujo en un 16% con respecto al año anterior, llegando a ubicarse en 702.549 millones. La misma se debió principalmente al menor valor de las inversiones en acciones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *